jueves, 6 de abril de 2017

Programas 2017



Instituto General San Martín A-668
Programa - 2017

Asignatura: Historia
Curso: 2º año A y B
Profesor: Andrés Ribaric

0 LA Europa Feudal
1 Los pueblos Originarios
2 Los orígenes de la Europa moderna
3 Renacimiento y humanismo
4 LA expansión ultramarina
5 Las monarquías absolutas
6 Economía y sociedad en la Europa moderna
7 La conquista de América
8 La organización de las colonias
9 La sociedad en las colonias españolas
10 El Iluminismo
11 La revolución industrial
12 La revolución Francesa
13 Transformaciones en América en el siglo XVIII
14 La cultura hispanocolonial
15 Los pueblos originarios en la actualidad

Objetivos:

Que los alumnos logren:

·         Introducirse al conocimiento de la historia como un aspecto central de la formación intelectual.
·         Comprender las relaciones entre las personas en sus aspectos sociales, económicos y políticos.
·         Comprender el progreso científico como motor del desarrollo y prerrequisito de la modernización de las relaciones sociales.
·         Acercarse al concepto de Cultura desde una perspectiva no etnocéntrica.
·         Comprender los procesos de aculturación y transculturación en sus aspectos ínter-relativos y coactivos.
·         Comprender el mundo como una unidad global, a la vez integrada y contradictoria.
·         Comprender el funcionamiento de la economía como un sistema de interrelaciones.
·         Interpretar las relaciones entre los Estados en el contexto del mundo como unidad global.
·         Interpretar el aspecto político de la vida social como factor de integración y disgregación de los pueblos.
·         Desarrollar cierta capacidad de leer y comprender de manera autónoma un texto con un grado de dificultad acorde a su edad madurativa.
·         Desarrollar cierta capacidad crítica en relación a las problemáticas estudiadas.
·         Desarrollar la habilidad discursiva que posibilite la discusión y polemización de los diferentes temas abordados.

Pautas y forma de trabajo:

·         Evaluaciones escritas.
·         Exposiciones orales.
·         Trabajos prácticos específicos.
·         Trabajos prácticos integradores.
·         Participación en clase en debates o puesta en común de actividades.

Criterios de  evaluación y de promoción de la asignatura:

·         Su capacidad para trabajar de manera autónoma y responsable
·         Su participación en clase
·         El cumplimiento de tareas
·         Su compromiso con el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·         La capacidad para comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de manera oral y escrita.

Bibliografía:
Historia 2.  América y Europa entre los siglos XV y XVIII. Serie llaves. Ed mandioca.



Asignatura: Historia
Curso: 3º año A y B
Profesor: Andrés Ribaric

Bloque I
1 La ruptura del vínculo colonial
2 La formación de los primeros Estados Latinoamericanos
Bloque II
3 La restauración conservadora y las experiencias revolucionarias
4 La experiencia de Rosas
5 La organización del Estado Argentino hasta 1880
Bloque III
6 De la Segunda Revolución Industrial a la Paz Armada
7 Argentina entre 1880 y 1916

Objetivos Generales:

-          Identificar cambios y continuidades en el proceso de independencia argentina respecto del contexto mundial y latinoamericano, considerando aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
-          Relacionar los procesos de construcción del Estado argentino con algunos casos latinoamericanos, haciendo hincapié en las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en la escala mundial y en el estudio de dicho proceso en el espacio geográfico.
-          Conocer y reconocer distintas interpretaciones históricas y testimoniales sobre el caudillismo latinoamericano.
-          Describir las grandes transformaciones científicas, tecnológicas, ideológicas, económicas, sociales y políticas producidas desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.
-          Identificar las vinculaciones de las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales ocurridas en la Argentina y en la región latinoamericana con las principales corrientes ideológicas del siglo XIX y principios del XX.
-          Conocer y caracterizar el proceso de la organización y consolidación del Estado, la nación y el mercado argentino en el contexto mundial y latinoamericano en la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

Pautas y forma de trabajo:

·         Evaluaciones escritas.
·         Exposiciones orales.
·         Trabajos prácticos específicos.
·         Trabajos prácticos integradores.
·         Participación en clase en debates o puesta en común de actividades.

Criterios de  evaluación y de promoción de la asignatura:

·         Su capacidad para trabajar de manera autónoma y responsable
·         Su participación en clase
·         El cumplimiento de tareas
·         Su compromiso con el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·         La capacidad para comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de manera oral y escrita.

Bibliografía:

Material fotocopiado aportado por el profesor




Asignatura: Formación Ética y Ciudadanía
Curso: 2º año A y B
Profesor: Andrés Ribaric

A Estado, gobierno y participación
1 Poder y poder político
2 El Estado
3 La Constitución nacional
4 Federalismo y autonomías provinciales
5 Ciudadanía y participación

B Derechos
6 Los derechos hoy
7 Garantías del derecho

C Igualdad y diferencias
8 Diversidad y discriminación

D El cuidado de uno mismo y de los otros
9 Convivencia y conflictos: Cuidados y violencia en los vínculos sociales.

Objetivos:

·         Favorecer  el  reconocimiento  de  los  derechos  humanos como núcleo de valores comunes de una sociedad plural, que  proporcionan  criterios  para  valorar  éticamente  las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
·         Promover la construcción de criterios éticos frente a conflictos de normas y valores.
·         Promover actitudes de  respeto y valoración de  las diferencias, en el marco de los principios éticos sustentados en los derechos humanos.
·         Favorecer  el  conocimiento  y  la  apropiación  de  los mecanismos  de  participación  en  la  esfera  pública  para  la defensa de los derechos.
·         Promover la participación comprometida y la solidaridad de los estudiantes en la vida social.

Pautas y forma de trabajo:

·         Evaluaciones escritas.
·         Exposiciones orales.
·         Trabajos prácticos específicos.
·         Trabajos prácticos integradores.
·         Participación en clase en debates o puesta en común de actividades.

Criterios de  evaluación y de promoción de la asignatura:

·         Su capacidad para trabajar de manera autónoma y responsable
·         Su participación en clase
·         El cumplimiento de tareas
·         Su compromiso con el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·         La capacidad para comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de manera oral y escrita.

Bibliografía:

Formación ética y ciudadana. Ed. Estrada




Asignatura: Formación Ética y Ciudadanía
Curso: 3º año A y B
Profesor: Andrés Ribaric

Bloque 1
1 El Estado
2 La formación de los Estados Latinoamericanos
3 El Estado Argentino
Bloque 2
4 La ciudadanía
5 Los DD. HH. y las deudas de la democracia
6 Discriminación y vulneración de derechos
Bloque 3
7 Los movimientos sociales
8 El trabajo
9 Familia y diversidad

Objetivos Generales:

-          Reconocer los elementos y las funciones del Estado, las diferentes perspectivas sobre su rol en la sociedad y la economía, y los modos en que lleva adelante el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas.
-          Identificar los modos e instrumentos de participación política directa y semidirecta que se encuentran contemplados en nuestra Constitución, y conocer las líneas generales de la legislación vigente en el marco de la forma republicana y representativa de gobierno.
-          Identificar el proceso de reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos; el contenido de los mismos, así como las posibilidades y obstáculos para su realización y los mecanismos de protección existentes.
-          Conocer y analizar los deberes y responsabilidades ciudadanos establecidos en la Constitución nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-          Identificar situaciones de vulneración de derechos de las personas, y las medidas y recursos para la protección de esos derechos.
-          Valorar diferentes vínculos de cuidado y protección, y los cambios y continuidades en la asignación de roles sociales y familiares.
-          Analizar las diferentes funciones sociales del trabajo y las posibles maneras de insertarse en el mundo laboral, destacando la importancia del trabajo en la promoción de la dignidad de la persona.

Pautas y forma de trabajo:

·         Evaluaciones escritas.
·         Exposiciones orales.
·         Trabajos prácticos específicos.
·         Trabajos prácticos integradores.
·         Participación en clase en debates o puesta en común de actividades.

Criterios de  evaluación y de promoción de la asignatura:

·         Su capacidad para trabajar de manera autónoma y responsable
·         Su participación en clase
·         El cumplimiento de tareas
·         Su compromiso con el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·         La capacidad para comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de manera oral y escrita.

Bibliografía:

Material fotocopiado aportado por el profesor