Instituto
General San Martín A-668
Programa
- 2017
Asignatura: Historia
Curso: 2º año A y B
Profesor: Andrés Ribaric
0 LA Europa Feudal
1 Los pueblos Originarios
2 Los orígenes de la Europa moderna
3 Renacimiento y humanismo
4 LA expansión ultramarina
5 Las monarquías absolutas
6 Economía y sociedad en la Europa moderna
7 La conquista de América
8 La organización de las colonias
9 La sociedad en las colonias españolas
10 El Iluminismo
11 La revolución industrial
12 La revolución Francesa
13 Transformaciones en América en el siglo XVIII
14 La cultura hispanocolonial
15 Los pueblos originarios en la actualidad
Objetivos:
Que los alumnos logren:
·
Introducirse al conocimiento
de la historia como un aspecto central de la formación intelectual.
·
Comprender las relaciones
entre las personas en sus aspectos sociales, económicos y políticos.
·
Comprender el progreso
científico como motor del desarrollo y prerrequisito de la modernización de las
relaciones sociales.
·
Acercarse al concepto de
Cultura desde una perspectiva no etnocéntrica.
·
Comprender los procesos de
aculturación y transculturación en sus aspectos ínter-relativos y coactivos.
·
Comprender el mundo como una
unidad global, a la vez integrada y contradictoria.
·
Comprender el funcionamiento
de la economía como un sistema de interrelaciones.
·
Interpretar las relaciones
entre los Estados en el contexto del mundo como unidad global.
·
Interpretar el aspecto
político de la vida social como factor de integración y disgregación de los
pueblos.
·
Desarrollar cierta capacidad
de leer y comprender de manera autónoma un texto con un grado de dificultad
acorde a su edad madurativa.
·
Desarrollar cierta capacidad
crítica en relación a las problemáticas estudiadas.
·
Desarrollar la habilidad
discursiva que posibilite la discusión y polemización de los diferentes temas
abordados.
Pautas y forma
de trabajo:
·
Evaluaciones escritas.
·
Exposiciones orales.
·
Trabajos prácticos específicos.
·
Trabajos prácticos integradores.
·
Participación en clase en debates o puesta en
común de actividades.
Criterios de evaluación y de promoción de la asignatura:
·
Su capacidad para trabajar de manera autónoma y
responsable
·
Su participación en clase
·
El cumplimiento de tareas
·
Su compromiso con el respeto hacia la clase, el
docente, sus compañeros y si mismo
·
La capacidad para comprender, analizar y explicar
los temas propuestos en este programa, de manera oral y escrita.
Bibliografía:
Historia 2.
América y Europa entre los siglos XV y XVIII. Serie llaves. Ed mandioca.
Asignatura: Historia
Curso:
3º año A y B
Profesor:
Andrés Ribaric
Bloque I
1 La ruptura del vínculo
colonial
2 La formación de los
primeros Estados Latinoamericanos
Bloque II
3 La restauración
conservadora y las experiencias revolucionarias
4 La experiencia de Rosas
5 La organización del
Estado Argentino hasta 1880
Bloque III
6 De la Segunda Revolución
Industrial a la Paz Armada
7 Argentina entre 1880 y
1916
Objetivos Generales:
-
Identificar cambios
y continuidades en el proceso de independencia argentina respecto del contexto
mundial y latinoamericano, considerando aspectos políticos, económicos,
sociales y culturales.
-
Relacionar los
procesos de construcción del Estado argentino con algunos casos
latinoamericanos, haciendo hincapié en las transformaciones políticas,
económicas, sociales y culturales en la escala mundial y en el estudio de dicho
proceso en el espacio geográfico.
-
Conocer y reconocer
distintas interpretaciones históricas y testimoniales sobre el caudillismo
latinoamericano.
-
Describir las
grandes transformaciones científicas, tecnológicas, ideológicas, económicas,
sociales y políticas producidas desde fines del siglo XVIII hasta principios
del siglo XX.
-
Identificar las vinculaciones
de las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales ocurridas en
la Argentina y en la región latinoamericana con las principales corrientes
ideológicas del siglo XIX y principios del XX.
-
Conocer y
caracterizar el proceso de la organización y consolidación del Estado, la
nación y el mercado argentino en el contexto mundial y latinoamericano en la
segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.
Pautas y forma de trabajo:
·
Evaluaciones
escritas.
·
Exposiciones orales.
·
Trabajos
prácticos específicos.
·
Trabajos
prácticos integradores.
·
Participación en
clase en debates o puesta en común de actividades.
Criterios
de evaluación y de promoción de la
asignatura:
·
Su capacidad para
trabajar de manera autónoma y responsable
·
Su participación
en clase
·
El cumplimiento
de tareas
·
Su compromiso con
el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·
La capacidad para
comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de
manera oral y escrita.
Bibliografía:
Material
fotocopiado aportado por el profesor
Asignatura:
Formación Ética y Ciudadanía
Curso:
2º año A y B
Profesor:
Andrés Ribaric
A Estado, gobierno y participación
1 Poder y poder político
2 El Estado
3 La Constitución nacional
4 Federalismo y autonomías
provinciales
5 Ciudadanía y participación
B Derechos
6 Los derechos hoy
7 Garantías del derecho
C Igualdad y diferencias
8 Diversidad y discriminación
D El cuidado de uno mismo y de los otros
9 Convivencia y conflictos:
Cuidados y violencia en los vínculos sociales.
Objetivos:
·
Favorecer el reconocimiento de
los derechos humanos como núcleo de valores comunes de una
sociedad plural, que proporcionan criterios
para valorar éticamente
las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
·
Promover
la construcción de criterios éticos frente a conflictos de normas y valores.
·
Promover
actitudes de respeto y valoración
de las diferencias, en el marco de los
principios éticos sustentados en los derechos humanos.
·
Favorecer el
conocimiento y la
apropiación de los mecanismos de
participación en la
esfera pública para
la defensa de los derechos.
·
Promover
la participación comprometida y la solidaridad de los estudiantes en la vida
social.
Pautas y forma de trabajo:
·
Evaluaciones escritas.
·
Exposiciones orales.
·
Trabajos prácticos específicos.
·
Trabajos prácticos integradores.
·
Participación en clase en debates o puesta en
común de actividades.
Criterios de evaluación y de promoción de la asignatura:
·
Su capacidad para trabajar de manera autónoma y
responsable
·
Su participación en clase
·
El cumplimiento de tareas
·
Su compromiso con el respeto hacia la clase, el
docente, sus compañeros y si mismo
·
La capacidad para comprender, analizar y explicar
los temas propuestos en este programa, de manera oral y escrita.
Bibliografía:
Formación ética y ciudadana.
Ed. Estrada
Asignatura:
Formación Ética y Ciudadanía
Curso:
3º año A y B
Profesor:
Andrés Ribaric
Bloque 1
1
El Estado
2
La formación de los Estados Latinoamericanos
3
El Estado Argentino
Bloque 2
4
La ciudadanía
5
Los DD. HH. y las deudas de la democracia
6
Discriminación y vulneración de derechos
Bloque 3
7
Los movimientos sociales
8
El trabajo
9
Familia y diversidad
Objetivos Generales:
-
Reconocer los elementos y las funciones del
Estado, las diferentes perspectivas sobre su rol en la sociedad y la economía,
y los modos en que lleva adelante el diseño, la implementación y la evaluación
de las políticas públicas.
-
Identificar los modos e instrumentos de
participación política directa y semidirecta que se encuentran contemplados en
nuestra Constitución, y conocer las líneas generales de la legislación vigente
en el marco de la forma republicana y representativa de gobierno.
-
Identificar el proceso de reconocimiento de
los derechos políticos, sociales, culturales y económicos; el contenido de los
mismos, así como las posibilidades y obstáculos para su realización y los
mecanismos de protección existentes.
-
Conocer y analizar los deberes y
responsabilidades ciudadanos establecidos en la Constitución nacional y en la
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-
Identificar situaciones de vulneración de
derechos de las personas, y las medidas y recursos para la protección de esos
derechos.
-
Valorar diferentes vínculos de cuidado y
protección, y los cambios y continuidades en la asignación de roles sociales y
familiares.
-
Analizar las diferentes funciones sociales
del trabajo y las posibles maneras de insertarse en el mundo laboral,
destacando la importancia del trabajo en la promoción de la dignidad de la
persona.
Pautas y forma de trabajo:
·
Evaluaciones
escritas.
·
Exposiciones orales.
·
Trabajos
prácticos específicos.
·
Trabajos
prácticos integradores.
·
Participación en
clase en debates o puesta en común de actividades.
Criterios
de evaluación y de promoción de la
asignatura:
·
Su capacidad para
trabajar de manera autónoma y responsable
·
Su participación
en clase
·
El cumplimiento
de tareas
·
Su compromiso con
el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·
La capacidad para
comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de
manera oral y escrita.
Bibliografía:
Material fotocopiado aportado por el profesor