miércoles, 14 de marzo de 2018

A 60 AÑOS DEL PRIMER TRIUNFO ELECTORAL DEL PERONISMO

El "Libro Azul" de EE.UU. contra Perón que no pudo evitar su victoria

En 1946, el Gobierno de EE.UU. había editado un libro con serias acusaciones. La dura disputa con el embajador generó la recordada consigna "Braden o Perón".

Rogelio García Lupo.
rglupo@clarin.com

Las elecciones del 24 de febrero de 1946 se jugaron definitivamente el martes 12 de ese mismo mes, cuando fue proclamada la fórmula Perón-Quijano junto al Obelisco de Buenos Aires y el Gobierno de los Estados Unidos entregó en exclusividad a la agencia United Press el texto completo del "Blue Book on Argentina", para que lo difundiera en todo el mundo. Al día siguiente, miércoles 13, el diario La Prensa dedicó cinco páginas completas al documento, oficialmente titulado "Consulta entre las repúblicas americanas sobre la situación argentina".

Popularmente conocido como "Libro Azul", el documento del Gobierno norteamericano fue buscado por miles de personas que, naturalmente, nunca lo encontrarían en las librerías, incluyendo a la misma Cancillería argentina, que se enteró de su agresivo contenido a través de la traducción publicada por La Prensa.

El momento elegido para divulgar el "Libro Azul" no fue casual: mientras miles de personas rodeaban a Perón en la Plaza de la República, Washington lanzaba su bomba diplomática. Aunque el documento no fue entregado al embajador argentino en Washington, todos los diplomáticos latinoamericanos recibieron una copia encuadernada con tapas de color azul y con un total de 130 páginas.

El promotor del "Libro Azul" había sido el ex embajador de los Estados Unidos, Spruille Braden, quien después de su corta gestión en Buenos Aires ahora se desempeñaba como secretario adjunto del Departamento de Estado en Washington.

La oportunidad fue anticipada por el mismo Perón quien, por su parte, replicó con la consigna que terminaría de darle la victoria: "O Braden, o Perón". Adelantándose en apenas unas horas a la difusión del "Libro Azul", Perón había afirmado que Braden se entrometió en los asuntos internos del país hasta extremos intolerables cuando expresó que "yo jamás sería presidente de los argentinos y que aquí, en nuestra patria, no podía existir ningún gobierno que se opusiese a los Estados Unidos".

Braden había sido designado embajador en Buenos Aires en abril de 1945 por el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien falleció poco después. En mayo ya se había hecho cargo de la Embajada, donde comenzó a imponerse la figura de su hombre de confianza, el misterioso español Gustavo Durán.

La gestión de Braden concluyó en setiembre, cuando se precipitaba la crisis política que el 17 de octubre alcanzaría su máxima expresión con el retorno de Perón desde su arresto en la isla Martín García.

Perón, entre tanto, respondió con una defensa prudente a las acusaciones del "Libro Azul", haciendo notar que los actos de colaboración con los nazis mencionados en su texto correspondían al gobierno del presidente conservador Ramón Castillo, aunque fueron presentados de forma de alcanzarlo también a él, buscando comprometerlo personalmente con el nazismo en vísperas de las elecciones presidenciales.

Perón, sin embargo, también contaba con su propia bomba diplomática. Esta fue la revelación de que el "Libro Azul" había sido redactado por Durán, el secretario privado de Braden, quien arrastraba un pasado comunista en la guerra civil española.

Durán había realizado viajes a Montevideo para buscar contactos con exiliados argentinos y mantenía una relación con el jefe comunista Vittorio Codovilla, a quien había conocido durante la Guerra Civil. También había estado a cargo de Durán, según la revelación de Perón, realizar colectas entre las compañías norteamericanas radicadas en nuestro país para atender a los gastos electorales de la coalición antiperonista.

Este material era el verdadero riñón del "Libro Azul y Blanco", un panfleto también de 130 páginas firmado por Perón que rápidamente ganó las calles y que contiene docenas de airadas respuestas de personalidades políticas y del mundo económico argentino al "Libro Azul" norteamericano.

El "Libro Azul y Blanco" fue un best seller de su tiempo, reforzado por la victoria de Perón el domingo 24 de febrero; impreso en papel de diario y con una sencilla portada se editaron más de 80.000 ejemplares, un éxito sólo posible por la ola que llevaba a Perón a la Casa Rosada.

Durante mucho tiempo hubo dudas sobre la intervención del español Durán en la producción del "Libro Azul" y, además, tampoco era seguro que su prontuario político, como peligroso agente comunista fuera legítimo.

Durán, que hizo carrera en el gobierno de Estados Unidos y más tarde en el escalafón de las Naciones Unidas, negó siempre haber sido comunista aunque admitió su participación en la Guerra Civil española y descalificó las páginas que Perón le había destinado en su "Libro Azul y Blanco". Pero muchos años después, Durán terminó admitiendo, en una carta enviada en 1961 al historiador inglés Hugh Thomas, que "en el 'Libro Azul' sobre Perón, también del gobierno de los Estados Unidos, en la preparación de cuyo borrador sí que tuve yo alguna participación".

Más inesperada fue la confirmación indirecta de su actividad comunista en una carta de la escritora Victoria Ocampo a su enamorado, el escritor francés Roger Caillois publicada recién en 1997. La carta es de ese explosivo año 1945 y en ella la escritora le pregunta en confianza a Caillois qué debe hacer frente al acoso ideológico de Durán, quien pretendía reclutarla para el comunismo.

La derrota de la coalición antiperonista el 24 de febrero sorprendió a muchos en todas partes, pero el más sorprendido fue Braden quien recién reaccionó públicamente un mes más tarde, en un ciclo de conferencias organizado por el diario The New York Times.

Braden dijo en ese lugar que Estados Unidos no rompería relaciones con la Argentina a pesar de la victoria de Perón y recordó que si bien se había llegado en algún momento crítico a retirar de Buenos Aires al embajador norteamericano, "esa actitud no dio resultados y no veo por qué daría resultados ahora, pareceríamos tontos si lo hiciéramos".

El "Libro Azul", que había comenzado siendo una consulta entre los gobiernos americanos para bloquear la llegada de Perón al poder, sólo mereció respuestas tardías y hasta irónicas, como la del Brasil, para quien el final de la Guerra, con la victoria de los aliados sobre el eje nazi-fascista, "hizo perder peligrosidad a las actividades del enemigo". Para el Brasil la elección del 24 de febrero "fue un libre y perfecto pronunciamiento popular".

Autorizaron a un camión sin chofer a circular por las rutas de Estados Unidos

El prototipo Freightliner Inspiration de Daimler recibió la licencia del estado de Nevada para recorrer y convivir con el tránsito actual en rutas y autopistas
Jueves 07 de mayo de 2015


Daimler anunció que su prototipo Freightliner Inspiration se convirtió en el primer camión autónomo en recibir la autorización para recorrer las rutas y autopistas del estado de Nevada junto al tránsito actual. La automotriz alemana dijo que el vehículo, que había sido puesto a prueba de forma previa en Alemania en un circuito urbano cerrado, permitirá que las compañías de transporte ahorren combustible y puedan tener una flota más segura durante sus trayectos.

Para obtener la licencia que le permite recorrer los caminos de Nevada, Estados Unidos, de forma autónoma en condiciones reales, Daimler dijo que el Freightliner Inspiration tuvo que cumplir más de 16 mil kilómetros de prueba. Como antecedente, en este estado Google logró la autorización para su vehículo autónomo.
La autonomía del camión de Daimler es parcial, ya que sólo se habilita esta modalidad cuando está en una ruta o autopista, manteniendo una distancia prudencial respecto a otros vehículos y sin adelantarse a otros conductores más lentos.
Ante un obstáculo o dificultad que el sistema no pueda resolver, el Freightliner Inspiration emitirá una alerta al chofer y detendrá lentamente la marcha si no recibe respuesta luego de cinco segundos. Según Wolfgang Bernhard, miembro del directorio de Daimler, esta función es similar a la modalidad de piloto automático que suelen emplear los aviones en determinados tramos del vuelo.

En esta etapa, la compañía alemana espera recopilar todas las condiciones de viaje para que el camión autónomo esté listo para salir al mercado.
El segmento del transporte de cargas ha experimentado diversas modalidades de conducción. Scania puso a prueba un sistema para que varios camiones puedan viajar de forma conjunta bajo la dirección de un único conductor, mientras que Lockheed Martin evaluó un sistema que le permite armar un convoy de vehículos militares autónomos para que puedan operar sin intervención humana en terrenos hostiles.


Llegan las cajas de autocobro a los supermercados

Domingo 11 de noviembre de 2012
LA NACION





Hace menos de una semana, Jumbo inauguró las primeras cuatro cajas de autocobro en el hipermercado que funciona dentro de Unicenter. A través de este servicio permite que en forma individual cada cliente pase los productos por el escáner, los embolse, emita su propio ticket y cancele el pago. Inicialmente, el servicio –bautizado con el nombre de Compra Fácil– sólo permite el pago con tarjeta de débito o crédito, aunque en la cadena están trabajando para sumar una terminal que permita el pago en efectivo. Inicialmente, el sistema está disponible para las compras rápidas –de menos de quince unidades– y en el local de Unicenter, aunque la idea del grupo Cencosud es extender el servicio al resto de los hipermercados de Jumbo y a los supermercados más exclusivos de Disco.
Uno de los puntos clave es cómo evitar los robos y disuadir a cualquier cliente que se tiente de cargar el producto directamente en la bolsa sin hacerlo pasar por el escáner. Para desalentar este tipo de acciones, las cajas de autocobro estarán monitoreadas por cámaras especiales y además habrá un monitor de manera de que el cliente sepa que está siendo observado. Las terminales –que fueron desarrolladas por IBM– además contarán con una balanza y una luz especial se encenderá cuando exista una falta de consistencia entre el peso del producto escaneado y el que efectivamente se deposite en la bolsa.

Ahorro de tiempo


A nivel mundial, hoy existen más de 60.000 supermercados –principalmente en los Estados Unidos, el norte de Europa y algunos países del sudeste asiático– que operan a través del sistema de autocobro o self checkout. En ciudades como Londres incluso existen cadenas en las que todas sus cajas funcionan con esta modalidad. "Se trata de una tendencia internacional de brindar más servicio y velocidad en la compra. Con este tipo de medidas no se busca un ahorro de personal, sino canalizar los recursos hacia donde más se necesitan. Es preferible tener un sommelier en la bodega o alguien asesorando al cliente en las góndolas que una cajera cuyo función puede ser reemplazada por una terminal", explicaron en Jumbo Argentina. previo a la llegada de las cajas de autocobro.

Antecedentes online

Previo a la llegada de las cajas de autocobro, el cambio más importante en la forma de comprar de los consumidores argentinos en el supermercado fue el inicio del servicio online. En la actualidad, Coto, Disco y Walmart ofrecen esta alternativa de compra en la ciudad de Buenos Aires, y se calcula que más de 130.000 porteños eligen habitualmente llenar el changuito de manera virtual. Históricamente, los artículos de almacén son los más buscados por los consumidores online, mientras que los alimentos frescos tienen una incidencia en las compras por Internet mucho menor que en la de los locales tradicionales. Sin embargo, en el sector aseguran que de a poco la tendencia se va revirtiendo.

Tendencia generalizada


La autoatención es una tendencia en alza que trasciende al mundo supermercadista. Siguiendo los pasos de los bancos –que hoy concentran el 60% del parque los cajeros automáticos en América latina–, cada vez más empresas de todo tipo de rubros, desde compañías de seguros hasta operadoras de servicios públicos pasando por clínicas, aeropuerto o shopping centers, avanzan con la implementación de quioscos electrónicos cuyo objetivo es terminar con las colas para el cliente.

TP de Informática y Cs. Sociales

Objetivo:
El objetivo del trabajo es construir un cuadro estadístico dividido en generaciones y en el que se contemplen los diferentes orígenes nacionales de las personas que componen la muestra.
Adicionalmente, la realización de una serie de árboles genealógicos en los que quede de manifiesto las diferentes composiciones cuantitativas de la familia nuclear.

Modalidad de trabajo
1 Confección de la encuesta
2 Confección del muestreo
3 Realización de la encuesta
4 Tabulación de los datos
5 Presentación del informe final

1 Una encuesta consiste en la realización de una breve entrevista a una persona. Suele constar de preguntas de respuesta simple e indubitable. Por ejemplo si o no o una variable numérica como una fecha o una edad. Por ejemplo: Nació en la argentina o en el exterior? Si nació en el exterior, en que país? En que año vino a vivir a la Argentina? etc, etc.
Las preguntas tienen que ser pensadas en función de la información que se quiere colectar y analizar.
2 El muestreo es el universo de personas que será encuestado. Tiene que ser elegido pensando en a) que sea representativo de un determinado universo poblacional y b) Que pueda ser tabulable de manera clara. En nuestro caso, la encuesta puede realizarse sobre el universo "Padres de alumnos de 3 año". Y a ellos se les puede preguntar por una población que abarque 3 generaciones hacia arriba.
3 Se realiza la encuesta
4 Tabular los datos significa sistematizarlos, incorporarlos a un sistema que los dote de orden y sentido. En nuestro caso, implicará armar una tabla de excel y en ella ir incorporando la información de acuerdo a categorias prefijadas. Esas categorisa deberan poder concluir en información relevante para nuestro trabajo. Por ejemplo: Edad, genero, Pais, etc.
5 En el informe final se vuelcan las conclusiones. Se puede explicar brevemente el objetivo del trabajo, la modalidad empleada, una breve descripción de los pasos y finalmente la presentación detallada de los resultados.

TP IDENTIDAD GRUPAL (Historia - Tutoría)

El TP consta de dos etapas: una individual y una grupal. La individual se realiza en casa y en clase de historia, la grupal en un espacio propio de tutorìa.

Etapa Individual:
Consiste en la realización de una linea de tiempo que refleje la propia vida del que la confecciona. Para ello hay que seguir los siguientes pasos.

1 En un 1/2 papel, dibujar una linea de tiempo que abarcará desde antes del nacimiento hasta el presente. Cuánto antes? Dependerá de la voluntad del alumno que realiza el trabajo de buscar y contar información de su vida y su familia. No es necesario registrar eventos dolorosos de la vida familiar, y cualquier alumno que lo desee puede conversar con el profesor y eximirse del trabajo.
Recordá que una linea de tiempo es una recta subdividida en años y que cada subdivisión o modulo que representa un año debe tener el mismo tamaño de una subdivisión o modulo similar.
2 Buscá y anotá información relevante sobre tu vida. Cuando se conocieron tus padres, cuando naciste vos y si tenes tus hermanos, datos o momentos clave de tu vida, etc.
3 Debes respaldar la información que recabaste con fuentes. Para eso, recordá que son fuentes primarias y buscá algunas que permitan graficar tu vida en tu linea de tiempo. Por ejemplo: Documentos (fotocopiados), Boletines, fotos, objetos, etc. Buscá alguna fuente oral en la familia, tomá nota de esas palabras, e incorporalas a tu linea de tiempo.
4 Confeccioná la linea y mostrásela a tus compañeros.

Etapa Grupal:
Consiste en la realización de una linea de tiempo que refleje la vida del curso al que pertencés. Para ello hay que seguir los siguientes pasos.
1 Juntate con tus compañeros.
2 Entre todos, y agregando información relevante, confeccionen una linea de tiempo en la que se encuentren reflejados los momentos más importantes y relevantes de este breve periodo del año escolar.
3 También deberán verse reflejado un (y solo un) hecho relevante de la vida de cada uno de los miembros del curso.
4 Se repite la experiencia completando la linea de tiempo en agosto y en noviembre.