La economía 'quitter' o qué ocurre con los trabajadores cuando el empleo es precario
En su último libro, la profesora Ilana Gershon recuerda que ya que las empresas han dejado de mostrar fidelidad hacia sus trabajadores, estos han decidido hacer lo mismo con ellas
La situación, no obstante, ha cambiado en las últimas décadas, en las que han proliferado los contratos temporales y a tiempo parcial, y en que el despido se ha abaratado enormemente. Es una consecuencia lógica del objetivo de las empresas, mucho más cortoplacista, y basado en aumentar su valor y satisfacer a los accionistas. Un capital humano caro, con contratos de larga duración y trabajadores que tan solo conocen lo que ocurre dentro de la firma, es visto como un escollo. Las empresas modernas, se dice, deben ser capaces de adaptarse a los repentinos cambios en la demanda, por lo que nadie resulta imprescindible.
La gente busca trabajo pensando en dejarlo, con la mirada puesta en qué otros empleos pueden abrirle la puerta a lo que realmente desea
Ello ha provocado un sensible cambio en la manera en que los propios trabajadores perciben su rol en el mercado laboral, explica Ilana Gershon, autora de 'Down and Out in the New Economy: How People Find (or Don't Find) Work Today' (University of Chicago Press), en un artículo publicado en 'Aeon' que resume algunas de las ideas de su libro. Básicamente, la aparición de una nueva clase de empleado: el 'quitter', es decir, aquel que entra en una empresa sabiendo que más pronto que tarde la va a abandonar, y que debe estar preparado para el momento en que ello ocurra.
“La gente busca trabajo con un plan consciente para dejarlo, con la mirada puesta en qué otros empleos pueden abrirle las puertas a lo que realmente desea”, señala la autora, profesora en la Universidad de Illinois. Es una especie de venganza de los trabajadores ante su precarización: si la estabilidad de ningún trabajo está garantizada y los ascensos internos son cada vez más difíciles, el empleado intentará que su paso por el puesto sea un trampolín hacia el siguiente. Como señala la autora, “cuando se trata a los empleados como activos a corto plazo, estos se reinventan como productos vendibles”.
Es el resultado de la traslación de la ideología neoliberal y la economía de mercado al trabajador, señala la autora. Si “los escritores del mundo de negocios empezaron a hablar de que la gente necesitaba invertir en sí misma y verse como un bien cuyo valor solo puede ser determinado por el mercado”, cada trabajador necesitará convertirse en “un conjunto de habilidades, bienes, experiencias y relaciones” que le permitan reciclarse y prosperar con la misma capacidad de adaptación y poca fidelidad que las empresas tienen hacia ellos. Sobre todo, dado que es más fácil ascender u obtener una subida de sueldo cambiándose de empresa que en la misma compañía.
Así es el trabajo hoy
Esta nueva concepción del empleo tiene una larga serie de consecuencias que no son necesariamente evidentes. La más obvia es nuestra percepción de qué es un buen trabajo. En el pasado, este equivalía a “un buen sueldo, ventajas, cercanía, horarios, jefes, compañeros y posibilidad de ascenso”. Hoy, aunque la mayoría de estas cualidades siguen siendo importantes, hay un factor decisivo adicional: “Un buen trabajo es aquel que te prepara para el siguiente, que por lo general se lleva a cabo en otra empresa”.Es la era del colegueo: tus amigos, no tu jefe, son los que van a conseguir tu próximo empleo
Es decir, las empresas deseables para el trabajador son aquellas que te enseñan habilidades que no tenías y que puedas aplicar en otro puesto. O las que tienen buena reputación y quedarán bien en tu currículo. ¿Cuáles no interesan? Aquellas tan particulares en las que lo aprendido no pueda aplicarse a ningún otro lugar, o “en las que tengas que trabajar tanto que no dispongas de tiempo para buscar otro empleo”. En resumidas cuentas, señala Gershon, “un trabajo es bueno si te lleva a otro trabajo; lo eliges en función de lo bueno que sería para ti renunciar”. Pero ¿qué otras cosas han cambiado?
- Dinámica del lugar de trabajo
- Compañeros
- Vida emocional
- Realizá un perfil del características del trabajador descritas en el artículo.
- ¿Crees que este tipo de trabajador se adapta mejor al mundo del trabajo planteado en el otro artículo? Justificá.
- ¿Qué dificultades plantea este nuevo tipo de trabajador al sistema laboral y a las empresas empleadoras?