Los trabajos se entregan en hoja de carpeta número 3. Hojas
numeradas, con nombre y apellido, fecha, curso y contenido nodal
correspondiente al trabajo.
En cada trabajo deben estar las preguntas antecediendo a las
respuestas. Los trabajos se entregan escritos a mano.
La mayoría de las respuestas se pueden resolver en función
de la lectura del texto. En algunas se requiere además una profundización con
otras fuentes. En muy pocos casos hay que investigar por fuera del texto de la
materia.
Las preguntas están formuladas para que los realicen una
lectura reflexiva y problematizadora del texto. Las respuestas deben ser
completas, claras, ejemplificadas y reflejar un grado importante de profundidad
y comprensión de las problemáticas planteadas en las lecturas.
Historia 3o
Contenido Nodal 1 - TP
1 ¿Cuáles fueron las consecuencias de la derrota de
trafalgar, tanto para Napoleón Bonaparte como para América?
2 Explicá las causa del conflicto entre Gran Bretaña y
Francia durante el período Napoleónico.
3 ¿A qué se llamó Bloqueo Continental? ¿Cuáles fueron sus
causas y cuáles sus consecuencias?
4 ¿Qué motivó la invasión de España por parte de Francia en
época de Napoleón?
5 ¿Cuál fue el motivo de la formación de juntas de gobierno
en España? ¿Cuáles fueron sus objetivos?
6 Explicá las medidas tomadas por la corona portuguesa ante
la inminente invasión de su país, y las consecuencias de esas medidas para
Brasil.
7 Carlos IV realizó una declaración el 8 de mayo de 1808. ¿Qué le solicita en
ella a los súbditos de la corona española? ¿Por qué crees que lo hace?
8 ¿Qué fueron las Juntas Provinciales? ¿Cuál fue su
objetivo? ¿Que fue la Junta Central?
9 ¿Qué fue y que planteó el Consejo de Regencia?
10 ¿Qué posiciones se plantearon en las cortes?
11 Explicá las dos posiciones mayoritarias que hubo en América
cuado se los convocó a participar de las cortes.
12 ¿Cómo crees que afectó las distancias entre España y
América el desenlace de la crisis?
13 Enumerá y explicá los indicios de que el vinculo colonial
estaba llegando a su fin.
14 Explicá las posiciones y las diferencias entre los
escritores del siglo XIX y los historiadores contemporáneos en su
interpretación sobre la independencia de América.
15 Las ideas de la ilustración: ¿generaron algunas de las
condiciones que posibilitaron el desarrollo de las revoluciones americanas?
¿Por qué?
16 ¿A qué se refiere el texto cuando habla de ámbitos de
sociabilidad?
17 ¿Qué fue la gran reunión americana?
18 Investiga sobre las universidades en la época de la
colonia: ¿Quiénes las dirigían? ¿Qué rol tenían? ¿Quiénes estudiaban en sus
claustros? ¿Cuáles fueron las más importantes?
19 Explicá brevemente la situación socioeconómica de Santo
Domingo antes de 1804. ¿Quiénes llevaron adelante la independencia y con que
objetivo? ¿Fue exitoso ese intento revolucionario? ¿Por qué?
20 ¿Por qué el texto plantea que los haitianos pusieron de
manifiesto los limites del discurso revolucionario de los franceses de 1789?
Para contestar, repasá brevemente los postulados de la Revolución Francesa.
21 ¿Qué fue el Congreso de Cúcuta? ¿Que se discutió en él?
Investigá: ¿por qué fracasó la creación de la Gran Colombia?
22 Realizá una cronología con los hechos más relevantes que
marcaron el camino a las independencias de: Venezuela, Perú, el Alto Perú y México
23 La experiencia independentista Brasileña resultó
diferente a la de la América Española. ¿Por qué? En tu respuesta, incluí un
relato pormenorizado de los hechos que llevaron a esa independencia. Recordá
responder claramente la pregunta formulada.
24 Realizá las actividades de las páginas 16 (51) y
actividades 6 y 7 de la página 17 (52)
25 En el punto de partida de la Revolución de Mayo
encontramos dos visiones y propuestas diferentes: Saavedra y Moreno. ¿Qué
planteaba cada uno de ellos? ¿Cuál de las dos posiciones terminó triunfando y
por qué?
26 ¿Por qué el texto plantea que Moreno se equivocó en su
afirmación del primer número de la Gaceta?
27 Lee el texto, investigá, y realizá un cuadro con las
principales instituciones de gobierno que hubo en el Río de la Plata entre 1810
y 1816. Además de los nombres de las instituciones, enumerá sus principales
medidas y los nombres de sus miembros más relevantes.
28 La revolución de Mayo desencadenó en una guerra, la
guerra de la independencia. Realizá una cronología en la que destaques: Las
principales campañas, con sus objetivos y resultados.
29 Explicá la discusión que se originó entre los partidarios
de las autonomías provinciales y aquellos que propugnaban el centralismo
porteño.
30 Relatá brevemente los hechos que condujeron a la
autonomización de proceso independentista Uruguayo del proceso independentista
del resto de los territorios del Río de la Plata. Para ello hacé especial
hincapié en lo sucedido en la Asamblea del año XIII.
31 Realizá las actividades de la página 25 (54).
Contenido Nodal 3 - TP
1 Lee sobre Napoleón Bonaparte y el fin de su aventura por
Europa. ¿Por qué fue derrotado? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa
derrota?
2 Investigá sobre el Congreso de Viena: ¿Qué fue, cuándo se
reunió y con que objetivos?
3 ¿Cuáles fueron los problemas nuevos que, según el texto,
creo el Congreso de Viena?
4 El texto plantea una relación conflictiva entre los
"fundamentos conservadores de la restauración" y el "ideario
liberal de la burguesía". Explicá la naturaleza de ese conflicto y cómo se
manifestó.
5 Caracterizá el Romanticismo.
6 ¿A que se refiere el texto cuando plantea que durante el
período romántico hubo una "idealización" de la libertad?
7 Escribí de manera sintética la biografía de Beethoven.
Explicá en tu síntesis por qué su obra se encuadra dentro del movimiento
romántico.
8 Escribí de manera sintética la biografía de Goya. Explicá
en tu síntesis por qué su obra se encuadra dentro del movimiento romántico.
9 Explicá el significado del concepto utopía. ¿Por qué los socialistas de la primera mitad del siglo
XVIII fueron llamados utópicos?
10 Explicá brevemente las propuestas de los principales
exponentes de los socialistas utópicos.
11 ¿Hubo alguna experiencia de socialismo utópico en
Argentina? Relatala.
12 ¿Qué fue el ludismo? Realizá un cuadro en el que compares
los postulados del ludismo con los de los socialitas utópicos.
13 Explicá el concepto nación.
Enumerá tres ejemplos de naciones. Explicá para cada caso, qué cosas las vuelve
nación.
14 El texto habla del "principio del umbral". A
qué se refiere?
15 Explicá el concepto liberalismo.
16 Explicá el concepto conservadurismo.
17 Explicá que es el anarquismo, dando cuenta de sus
postulados y principales referentes. En tu explicación o aparte, incluí una
breve cronología que contextualice el movimiento.
18 ¿Quiénes fueron los principales exponentes del
anarquismo? ¿Qué planteó cada uno?
19 Escribí una biografía sintética de Karl Marx. En tu
síntesis, da cuenta de 4 de las principales obras que escribió y de que trata
cada una de ellas.
20 ¿Qué es la lucha de clases tal y como la plantea Marx?
21 ¿Por qué al Marx y Engels se definieron a si mismos como
socialistas científicos?
22 ¿Qué estrategias utilizaron los nacionalistas liberales
para enfrentar el poderío de los soberanos absolutistas?
23 En 1820 hubo en Europa una oleada revolucionaria. ¿Qué
objetivos perseguían en cada país? ¿Por qué se habla de una oleada y no de
varios intentos revolucionarios autónomos y separados entre si?
24 En 1830 hubo en Europa una segunda oleada revolucionaria
¿Qué objetivos perseguían en cada país? Qué puntos de contacto encontrás entre
esta oleada y la anterior? ¿Qué elementos novedosos?
25 En Gran Bretaña, en esos años, se dio un movimiento
llamado Cartismo. ¿Qué reclamaban?
¿Sus reclamos fueron oídos?
26 En 1848 hubo en Europa una tercera oleada revolucionaria.
El texto plantea que ésta oleada significó "el fin de la Europa del
Congreso de Viena". ¿Qué significa esa frase?
27 ¿Qué objetivos perseguían en cada país? ¿Qué puntos de
contacto encontrás entre esta oleada y las anteriores? ¿Qué elementos
novedosos?
28 Escribí una biografía sintética de Luis Bonaparte. En tu
síntesis, da cuenta de su accionar político posterior a la revolución de 1848.
29 Caracterizá la política exterior francesa durante el
"Segundo Imperio". ¿Crees que la palabra imperio cuadra con esa
política exterior o no? Justificá tu respuesta.
30 ¿Quién fue Victor Hugo? ¿Por qué debió exiliarse?
31 Luego de haber leído todo el capitulo, explica el significado
de la frase "la primavera de los pueblos". ¿Por qué crees que
fracasaron esas experiencias? En tu respuesta, no olvides trabajar lo planteado
en la consigna número 4.
Contenido Nodal 6 - TP
1 ¿A qué se llama segunda revolución industrial? ¿Cuáles fueron
sus dos características fundamentales?
2 ¿Cuáles fueron los sectores de la economía que sufrieron
las mayores transformaciones producto de los desarrollos
científico-tecnológicos? ¿Cuáles fueron los principales avances en estas áreas?
3 ¿Quién fue Frederick Taylor? ¿Cuáles fueron sus aportes al
sistema utilizado para organizar el trabajo en una fábrica? ¿Por qué su aporte
utiliza el adjetivo científica?
4 ¿A qué se llama "era del automóvil"? ¿Cuál fue
el aporte revolucionario de Henry Ford en el desarrollo de esta nueva era?
5 El texto plantea que desde mediados del siglo XIX se
presentó en las economías capitalistas un "proceso de concentración del
capital y de la producción". ¿A qué se refiere? ¿Qué dice al respecto
Vladimir Lenin?
6 ¿Qué es un monopolio?
¿Son buenos o malos para el desarrollo de la economía capitalista? ¿Por qué?
7 ¿Qué es un cártel?
¿Son buenos o malos para el desarrollo de la economía capitalista? ¿Por qué?
8 A que se refiere el texto cuando habla de la
"división internacional del trabajo" para este periodo?
9 Lee el texto e investigá. ¿Quién fue J.P.Morgan? ¿A que se
dedicó el grupo que fundó en los años estudiados? ¿El grupo existe hoy? ¿A que
se dedica?
10 El texto plantea que entre 1873 y 1895 hubo en el mundo
capitalista una profunda crisis económica. Explicá sus causas. Explicá sus
consecuencias.
11 Explicá el debate entre liberalismo y proteccionismo.
Para eso, clarificá previamente los conceptos. Tené en cuenta que son conceptos
muy genéricos que se aplican a diferentes contextos con diferentes
significados.
12 ¿A qué se llama imperialismo?
Enunciá las 4 teorías que lo explican.
13 ¿Por qué en el texto se asocia la idea de imperialismo a
la de monopolio?
14 ¿A que se refiere el texto cuando habla de una
"economía global"? ¿Por qué sostiene que fue uno de los
"fenómenos más importantes de fines del siglo XIX"?
15 Relacioná el crecimiento demográfico europeo con el
imperialismo.
16 Muchos países imperialistas sostuvieron que su expansión
por sobre otros territorios se realizaba
en función de una "misión civilizadora". ¿En que consistía esta
misión?
17 Explicá las particularidades que tuvo la expansión
imperialista por Asia.
18 Investigá sobre la "guerra del opio". ¿Cuándo y
dónde sucedió? ¿Quiénes se enfrentaron? ¿Qué objetivos perseguían? ¿Cuáles
fueron sus consecuencias?
19 ¿Qué fue la "Rebelión de los Bóxers"?
20 A partir de mediados del siglo XIX, Japón emprendió un
proceso de modernización y occidentalización de las estructuras económicas,
políticas y sociales. Explicá este proceso y da ejemplos para las distintas áreas
enunciadas.
21 ¿Qué países se repartieron África?
22 El historiador Samir Amin identifica tres regiones en
África, cada una de ellas con una determinada explotación económica y un tipo
de explotación laboral específico. Caracterizá cada una de ellas.
23 ¿Qué postulaba la "Doctrina Monroe"? ¿Por qué
lleva ese nombre?
24 El Historiador Pirre Chaunu plantea que la política
derivada de la "Doctrina Monroe" presentó una grantía de
independencia de América Latina respecto de Europa, pero solo de Europa. ¿A qué
se refría?
25 Los EE.UU, ¿fueron un país imperialista? Justificá.
26 ¿A que se refiere el texto cuando habla de "una
relación desigual de intercambio entre las metrópolis y las colonias"?
27 Explicá cómo se estructuró el mundo, en términos
económicos, a partir del desarrollo del imperialismo.
28 ¿A qué se llama proceso de descolonización? ¿Qué
problemas actuales ocasionó el colonialismo en los países africanos?
29 ¿Existe algún país hoy en día que lleve adelante políticas
imperialistas? Fundamentá tu respuesta.
Ciudadanía 3o
Contenido Nodal 3 - TP
1 El texto plantea que en Argentina fracasaron, luego de
1810, cinco intentos por organizar un Estado. ¿Cuáles fueron los problemas que
enumera? Explicalos.
2 Explicá el significado de este postulado: "Sin
integración económica no era posible desarrollar el capitalismo. Y sin
desarrollo capitalista no era posible construir un Estado moderno."
3 Si no existió un Estado moderno centralizado, ¿en manos de
quién recayó el poder y la autoridad? ¿Por qué?
4 Realizá las actividades 1 y 2 de la página 30 (47).
5 Explicá el rol que jugó el ejercito en la formación de
Estado Argentino. ¿Cuáles fueron sus objetivos?
6 El texto plantea que "con el ferrocarril se terminaba
el aislamiento regional y se unificaba el mercado nacional". ¿Qué
significa esta frase? Contextualizala.
7 Explicá el rol de la inmigración en la consolidación del
naciente Estado. ¿Qué perfil de inmigrante se buscaba? ¿Por qué?
8 La inmigración se "dio" de manera natural o el
Estado jugó un rol activo en su fomento. Si lo jugó: ¿qué medidas tomó para
fomentarla?
9 Escribí un texto propio, sintético, en el que expliques
que es la "identidad nacional".
10 Enumerá y explicá los medios que utilizó el Estado para crear
esa "identidad nacional".
11 Explicá el sentido y contextualizá la idea de "orden
y progreso".
12 ¿Qué cambios y continuidades podés identificar en los dos
primeros períodos del Estado liberal en la Argentina?
13 ¿Qué cambios políticos y económicos se produjeron a
partir de 1930? ¿Qué consecuencias ocasionaron para el Estado y su forma de
organizarse?
14 Caracterizá el Estado social.
15 Uno de los principales exponentes del Estado social fue
el peronismo. Explicá brevemente su política económica y los instrumentos
mediante los cuales esa política económica instrumentó el Estado social.
16 ¿Por qué entro en crisis el Estado social?
17 Caracterizá el Estado neoliberal.
18 Uno de los principales exponentes del Estado neoliberal
fue el menemismo. Explicá brevemente su política económica y los instrumentos
mediante los cuales esa política económica instrumentó el Estado neoliberal.
19 Pensá, preguntá a tus familiares mayores y lee el diario.
Caracterizá el tipo de Estado que impera en Argentina hoy. Puede ser uno de los
estudiados o puede tener elementos de uno de los estudiados y otros no. O puede
ser un tipo de Estado novedoso.
Contenido Nodal 5 - TP
1 ¿Por qué el texto plantea que los derechos humanos y la
democracia son una pareja inseparable?
2 ¿Por qué el texto plantea que los derechos humanos y la
democracia son una pareja en problemas?
3 ¿Por qué el texto plantea que en otra época, hechos como
los de diciembre de 2001, hubieran desembocado en un golpe de Estado? ¿Por qué
crees que eso no sucedió? Para responder estas preguntas, además de leer el
texto e informarte, podés consultar a tus papás, tios u otros mayores de
confianza.
4 De todas las cosas por las que a Silvia Bleichmar no le
hubiera gustado morir en los 90: ¿cuál es la que más te llama la atención? ¿Por
qué?
5 ¿Qué es la inseguridad? ¿Por qué es, para el texto, un
problema?
6 ¿Cuáles son las causas de la inseguridad? ¿Cuál de ellos
crees que es el más relevante? ¿Por qué?
7 ¿Qué soluciones crees que se pueden plantear para resolver
el problema de la inseguridad?
8 Explicá el planteo de Alfredo Eic Calcagno sobre el
discurso de la inseguridad. ¿Crees que su planteo es correcto o está
equivocado? ¿Por qué?
9 ¿Qué es la inseguridad laboral? ¿Es un problema? ¿Por qué?
10 ¿Por qué crees que el trabajo está incluido como uno de
los derechos humanos?
11 El texto plantea una situación laboral en crecimiento
desde el año 2003. ¿Cuáles son los elementos en los que se basa para enunciar
esa mejora? Investigá en los diarios, preguntá a los adultos cercanos. ¿Cómo es
hoy esa realidad laboral para el conjunto del país? Justificá tu respuesta.
12 Explica qué son las Necesidades Básicas Insatisfechas.
13 ¿Qué es la canasta básica de alimentos? ¿Qué es la
canasta básica total?
14 El texto plantea que el aumento en el PBI no fue
acompañado por una distribución equitativa de esas riquezas. ¿Por qué crees que
esto es así?
15 Da ejemplos de medidas que podrían tomarse desde el
Estado para favorecer una distribución más equitativa de la riqueza.
Explicalos.
16 ¿Cómo pueden contribuir la protección social y las
políticas sociales integrales para aliviar la desigualdad social? En tu
respuesta, explicá que son cada una de estas dos cosas.
17 ¿Qué factores contribuyen a impedir el acceso a la salud
en condiciones dignas para un porcentaje importante de la población argentina?
18 Da ejemplos de medidas que podrían tomarse desde el
Estado para favorecer el acceso a la salud en condiciones dignas. Explicalos.
19 Explicá a qué se refiere el texto cuando habla de "acceso
a la justicia". Buscá un ejemplo concreto en el que no se cumpla el acceso
a la justicia.
20 Investigá: ¿Qué es el CELS? ¿Cuáles son sus objetivos?
¿Crees que instituciones como el CELS colaboran en lograr que haya un verdadero
"acceso a la justicia" en la Argentina? Justificá tu respuesta.
21 El texto habla de viejos y nuevos desafíos. ¿Cuáles son?
22 ¿Quién es Adolfo Pérez Esquivel? ¿Por qué es una
autoridad en materia de Derecho Humanos?
23 ¿Quiénes son Abuelas de Plaza de Mayo? ¿Qué objetivo
persiguen? ¿Por qué son una autoridad en materia de Derecho Humanos?
Contenido Nodal 7 - TP
1 ¿Qué son los movimientos sociales? ¿ Cuáles son sus
características?
2 Explicá la frase "los movimientos sociales, utopías
hechas a mano y sin permiso, a pulso, en la calle y el barrio".
3 El texto menciona las "condiciones
intersubjetivas" como un elemento central para la conformación de un
movimiento social. ¿A qué se refiere?
4 A que se refiere el texto cuando habla de "nueva
cuestión social".
5 Relatá brevemente la historia del MST. ¿Cuáles son sus
objetivos? ¿Logró alcanzarlos?
6 Relatá brevemente la historia del EZLN. ¿Cuáles son sus
objetivos? ¿Logró alcanzarlos?
7 Escribí de manera sintética la biografía de Emiliano
Zapata. ¿Qué relación existe entre sus ideas y su accionar social y político y
el del EZLN?
8 Identificá los elementos centrales del programa político
enunciado en la "Sexta Declaración de la Selva Lacandona".
9 Buscá un ejemplo de movimiento social específicamente
feminista (diferente a "mujeres creando", trabajado en el texto).
¿Cuáles son sus objetivos? ¿Logró alcanzarlos?
10 Explicá la frase: "Son precisamente las relaciones
patriarcales las que guían las relaciones sociales y atraviesan todos los
ámbitos y esferas de la vida". ¿Estás de acuerdo con la afirmación? Justificá
tu respuesta.
11 ¿Qué son los "movimietos antoglobalización"? ¿A
qué y a quiénes se oponen? ¿Por qué?
12 ¿ Qué es el "Foro Social Mundial"?
13 Buscá un ejemplo de movimiento social ecologista. ¿Cuáles
son sus objetivos? ¿Logró alcanzarlos?
14 Lee el artículo de Darío Aranda. El plantea una situación
en la que aparecen unas asociaciones de personas que luchan por la preservación
del medioambiente. ¿Encontrás elementos de los movimientos sociales en su
descripción de estas asociaciones de personas? ¿Cuáles?
15 ¿Qué es la CORREPI? ¿Es un movimiento por los Derechos
Humanos? ¿Por qué?
16 ¿Qué es el movimiento nacional de Fábricas recuperadas?
Ejemplificá.
17 ¿Qué relación encontrás entre este movimiento social y el
neoliberalismo?
2o Historia
Contenido Nodal 3 - TP
1 Explicá el concepto teocéntrico.
2 Explicá el concepto antropocéntrico.
3 ¿A qué se
llama humanismo? Da cuenta de su origen histórico y geográfico.
4 El texto
habla del legado clásico. ¿A qué se refiere?
5 ¿A qué se
llama renacimiento? Da cuenta de su origen histórico y geográfico.
6 Durante el periodo humanista-renacentista se produjo una
transformación profunda de las concepciones científicas existentes. Explicala.
7 ¿Quién fue Ptolomeo? ¿Cuál fue su aporte a la ciencia?
8 Escribí de manera sintética la biografía de Copérnico.
Explicá en tu síntesis sus aportes a la ciencia.
9 Escribí de manera sintética la biografía de Galileo
Galilei. Explicá en tu síntesis sus aportes a la ciencia.
10 Escribí de manera sintética la biografía de Nicolás
Maquiavelo. Explicá en tu síntesis sus aportes a la filosofía política.
11 Qué es una Utopía. Nombrá
y comentá tres utopías famosas de la historia.
12 El texto plantea que la imprenta fue un aliado
revolucionario. ¿De quién? ¿Por qué?
13 El Renacimento define genéricamente a un momento de la
historia de la humanidad, pero también a una corriente artística específica,
con características muy particulares. Explicá brevemente la historia del
movimiento artístico y con más detalle sus características principales.
14 Elegí 3 obras características del Renacimiento. ¿Quiénes
son sus autores? ¿Cuáles son sus temas? Establecé una relación entre su
temática y el espíritu de la época que estudiamos.
15 ¿A qué se llama mecenazgo? Comentá brevemente quiénes
eran los Medicis y a que se dedicaban además de mecenar artistas.
16 Luego de haber leído el capítulo completo, contestá: ¿Qué
rol jugaba el ser humano en la concepción del mundo de los siglo XIV y XV. Para
contestar, tené presente el rol que jugó el hombre durante el período anterior
(la edad media).
Contenido Nodal 5 - TP
1 ¿Qué rol ocupaba el rey en el esquema de poder según el
derecho romano reinstaurado en el siglo XVI?
2 Explicá en que consiste el principio dinástico. Realizá una lista con todos los reyes de la
dinastía Habsburgo y los años en los que reinaron.
3 Explicá a que se refiere el texto cuando habla de
burocracia.
4 Escribí de manera sintética la biografía de Martín Lutero.
Explicá en tu síntesis sus críticas a la Iglesia
Romana.
5 Lutero planteo una nueva forma de entender la religión.
Explicá que cambios introdujo en el catolicismo vigente en Europa hasta ese
entonces.
6 Relatá por qué se produjo y en que consistió la reforma
anglicana.
7 La reforma llevada adelante en buena parte de Europa motivó
una reacción de la iglesia Católica Romana. Explicá en que consistió esta
reacción. En tu explicación, da cuenta y explicá las principales medidas que se
tomaron.
8 Buscá y relatá brevemente un caso famoso de un perseguido
y condenado por la inquisición.
9 ¿A qué se llamó la reconquista española?
10 Realizá una lista con los países que conformaban el
imperio español durante el reinado de Carlos V. Tené cuidado, el mapa del libro
está incompleto.
11 Relatá la llegada al trono de
España y del Sacro Imperio Romano Germánico de Carlos V.
12 Explicá cuáles eran los
objetivos de Carlos V.
13 Escribí de manera sintética la
biografía de Felip II, centrándote en las principales medidas que tomó como rey
de España.
14 ¿A qué se llamó guerras de religión? Realizá una breve
cronología como parte de tu respuesta.
15 Explicá el contexto en que se firmó y en que consistió el
Edicto de Nantes.
16 Francia se convirtió con Luis XIV en un Estado
Absolutista. Relatá brevemente la llegada al poder de Luis XIV y las
características de su reinado que daban cuenta de este absolutismo.
17 Escribí de manera sintética la biografía de Oliver
Cromwell. Explicá en tu síntesis la experiencia republicana que llevó adelante.
18 Inglaterra se convirtió con Guillermo de Orange en una
Monarquía Parlamentaria. Realizá una cronología con los principales hechos que
condujeron al triunfo de la monarquía parlamentaria en Inglaterra.
19 Explicá los motivos del enfrentamiento entre Isabel I de
Inglaterra y Felipe II de España. ¿Cómo se resolvió el conflicto?
20 Explicá brevemente la situación política de Rusia a
partir del siglo XIV y hasta el reinado de Pedro el Grande.
Contenido Nodal 10 - TP
1 Explicá el concepto empirismo.
2 Explicá el concepto racionalismo.
3 Explicá el concepto secularización.
4 Explicá la idea de progreso.
5 ¿Qué es el derecho
natural?
6 ¿Qué son las teorías
contractualistas?
7 A partir de fines del siglo XVII, y en el contexto del
avance de la ilustración, se dejó cada vez más de entender a los hombres como súbditos y se los entendió cada vez más
como ciudadanos. Explicá los dos
conceptos.
8 Escribí de manera sintética la biografía de Thomas Hobbes.
Explicá en tu síntesis sus aportes a la filosofía política.
9 Escribí de manera sintética la biografía de John Locke.
Explicá en tu síntesis sus aportes a la filosofía política.
10 Escribí de manera sintética la biografía de Jean-Jacques
Rousseau. Explicá en tu síntesis sus aportes a la filosofía política.
11 Enumerá y explicá los postulados del mercantilismo
ecónomo.
12 Enumerá y explicá los postulados de la fisiocracia.
13 El texto menciona a una cantidad de autores que
postularon, en conjunto, los principios del liberalismo económico. Enumerá y
explicá esos postulados.
14 ¿A qué se llama despotismo ilustrado?
15 Caracterizá las monarquías parlamentarias.
16 El texto plantea que "las ideas de la ilustración
sentaron las bases para los valores de las democracias modernas". ¿Por
qué?
17 ¿Por qué la difusión de las ideas fue algo necesario e
intrínseco al movimiento ilustrado?
18 ¿Qué fue La enciclopedia?
19 Luego de haber leído el capítulo completo, contestá con
tus propias palabras: ¿Qué fue el movimiento ilustrado? ¿Crees que fue un
movimiento necesario para lograr la sociedad democrática y republicana en la
que vivimos hoy? ¿Por qué?
Ciudadanía 2o
Contenido Nodal 2 - TP
1 ¿Qué es el Estado?
2 Enumerá y explicá sus características.
3 ¿Quién fue Max Weber? ¿Qué planteo respecto del Estado?
4 ¿Qué significa que el Estado detenta el "monopolio de
la violencia legítima"?
5 Explicá cada uno de los tipos de legitimidad planteados
por Weber.
6 ¿Quién fue Thomas Hobbes? Que planteó respecto del Estado?
7 ¿Qué es el Estado de Derecho? Enumerá y explicá sus
características.
8 Explicá el concepto nación.
9 ¿Pueden fabricarse? ¿Cómo?
10 ¿Qué son los Estados nacionales?
11 Buscá y explicá dos ejemplos en los que Estado y nación
no coincidan en una pais, y dos ejemplos en los que si coincidan.
12 ¿A qué se refiere el texto cuándo habla de unidad
cultural?
13 En general se entiende el nacionalismo como algo
positivo, pero que en algunas ocasiones lleva a los hombres a realizar acciones
cuestionables. Explicá qué es, sus aspectos positivos y ejemplos de las
acciones cuestionables a las que conduce.
14 Caracterizá el Estado liberal.
15 Caracterizá el Estado de bienestar.
16 Caracterizá el Estado neoliberal.
117 ¿Qué plantea Mabel Thwaites Rey sobre el Estado y la
globalización?
Contenido Nodal 5 - TP
1 Definí el concepto ciudadanía.
2 ¿Por qué la participación es fundamental en la
"construcción" de la ciudadanía?
3 Enumerá los requisitos necesarios para ser ciudadano
argentino.
4 Realizá una cronología que comiencce en la antigua Grecia
en la que se detallen las principales transformaciones en lo referente a la
cuestión de la ciudadanía.
5 ¿Qué sucedió con las mujeres y la ciudadanía a lo largo de
la historia?
6 El texto plantea la idea de una ciudadanía global. ¿Es
posible o no? Justificá tu respuesta.
7 En el texto hay una imagen de Nelson Mandela. Investigá
quién fue. ¿Por qué crees que se ilustra esa página con su imagen?
8 ¿A qué se llama sufragio?
9 La constitución nacional dice que "el pueblo no
gobierna ni delibera sino a través de sus representantes". Explicá el
significado de esa fórmula.
10 La ley Saenz Peña marcó un hito en la historia de la construcción
de la democracia argentina. ¿Por qué? ¿Qué características tiene el voto en
Argentina?
11 ¿Qué es un partido político? ¿Cuáles son sus funciones?
12 El texto habla de la participación ciudadana como un
elemento central del desenvolvimiento de la vida democrática. Da ejemplos de
participación política no partidaria. ¿Por qué este tipo de participación es
importante?
13 ¿Cuándo y cómo se formó el movimiento por los derechos
humanos en argentina?
14 Enumerá y explicá las nuevas formas de participación
ciudadana.
Contenido Nodal 6 - TP
1 ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Cuales son sus
características?
2 ¿Qué es el derecho natural? ¿Cuál es su origen?
3 ¿Qué es el derecho positivo?
4 ¿Qué son y en contexto surgieron los "derechos
individuales"?
5 ¿Qué son y en contexto surgieron los "derechos
económicos sociales y culturales"?
6 ¿Qué son y en contexto surgieron los "derechos
colectivos"?
7 Explicá qué es la ONU. ¿Cuándo se creó y con qué
objetivos?
8 ¿Por qué crees que algunos países demoraron (otros todavía
no lo hicieron) en firmar los tratados internacionales sobre derechos humanos?
9 ¿La constitución nacional reconoce derechos? Realizá un
cuadro detallando cuáles y agrupándolos en categorías: individuales; económicos
sociales y culturales; colectivos; etc.
10 Los derechos de los pueblos indígenas: ¿Están
contemplados en la constitución nacional? ¿Cuáles son? Investigá si se cumple
con ellos o no y escribí tus conclusiones la respecto.
11 ¿Qué es el derecho a la información pública?
12 ¿Qué son los derechos personalísimos? ¿Qué plantea el
artículo 19 de la constitución nacional al respecto?
13 ¿Por qué se sostiene que durante la última dictadura
militar se vulneró el "derecho a la identidad"?
14 ¿Qué es el Equipo Argentino de Antropología Forense? ¿Cuándo
se formó? ¿Cuáles son sus objetivos?