jueves, 29 de noviembre de 2018

Trabajos para el período de recuperación de diciembre 2018 febrero 2019


Los trabajos se entregan en hoja de carpeta número 3. Hojas numeradas, con nombre y apellido, fecha, curso y contenido nodal correspondiente al trabajo.
En cada trabajo deben estar las preguntas antecediendo a las respuestas. Los trabajos se entregan escritos a mano.
La mayoría de las respuestas se pueden resolver en función de la lectura del texto. En algunas se requiere además una profundización con otras fuentes. En muy pocos casos hay que investigar por fuera del texto de la materia.
Las preguntas están formuladas para que los alumnos realicen una lectura reflexiva y problematizadora del texto. Las respuestas deben ser completas, claras, ejemplificadas y reflejar un grado importante de profundidad y comprensión de las problemáticas planteadas en las lecturas.

Historia 2o

Contenido (Unidad/Capítulo) 3

1 Explicá el concepto teocéntrico.
2 Explicá el concepto antropocéntrico.
3 ¿A qué se llama humanismo? Da cuenta de su origen histórico y geográfico.
4 ¿Cuál era el ideal cortesano?
5 Relatá brevemente la historia de la imprenta. ¿Por qué su creación fue fundamental para las transformaciones ocurridas durante el período?
6 ¿Qué es una Utopía? Nombrá y comentá tres utopías famosas de la historia.
7 Enumerá las características de la ciudad que describe Tomás Moro en su Uropía.          
8 Escribí de manera sintética la biografía de Nicolás Maquiavelo. Explicá en tu síntesis sus aportes a la filosofía política.
9 Caracterizá las concepciones científicas que surgieron durante el renacimiento.
10 Escribí de manera sintética la biografía de Copérnico. Explicá en tu síntesis sus aportes a la ciencia.
11 El Renacimento define genéricamente a un momento de la historia de la humanidad, pero también a una corriente artística específica, con características muy particulares. Explicá brevemente la historia del movimiento artístico y con más detalle sus características principales.
12 ¿A qué se llama mecenazgo? Comentá brevemente quiénes eran los Medicis y a que se dedicaban además de mecenar artistas.
13 Escribí de manera sintética la biografía de Martín Lutero. Explicá en tu síntesis sus críticas a la Iglesia Romana.
14 Lutero planteo una nueva forma de entender la religión. Explicá que cambios introdujo en el catolicismo vigente en Europa hasta ese entonces.
15 Relatá por qué se produjo y en que consistió la reforma anglicana.
16 La reforma llevada adelante en buena parte de Europa motivó una reacción de la iglesia Católica Romana. Explicá en que consistió esta reacción. En tu explicación, da cuenta y explicá las principales medidas que se tomaron.
17 ¿Qué fueron las guerras de religión? ¿Quiénes se enfrentaron? ¿Cómo se resolvió el conflicto?
18 Luego de haber leído el capítulo completo, contestá: ¿Qué rol jugaba el ser humano en la concepción del mundo de los siglo XIV y XV. Para contestar, tené presente el rol que jugó el hombre durante el período anterior (la edad media).
19 Realizá las actividades de las páginas 48, 49, 50, 54 y 55

Contenido (Unidad/Capítulo) 5

1 ¿Qué querian los españoles de los primeros pueblos americanos conquistados?
2 ¿Qué era una capitulación? ¿Cuál era su objetivo?
3 Investigá sobre la leyenda de “el Dorado”. Explicala brevemente. Citá la fuente.
4 El texto habla de “espíritu de conquista” y de “ideal de caballero”.
5 ¿Qué es el botín al que hace mención el texto?
6 ¿Por qué el texto habla de la conquista como de “una empresa dificil”?
7 ¿Qué era un ? ¿Cuál era su objetivo?
8 Realizá una cronología sobre la conquista del imperio Azteca.
9 Realizá una cronología sobre la conquista del Perú.
10 Explicá las causas de la victoria europea sobre los indígenas americanos.
11 Nombrá y explicá las ventajas técnicas de los españoles sobre los indígenas.
12 Realizá una cronología sobre la conquista del actual territorio Argentino.
13 ¿A qué se llamó adelantado?
14 Elegí un adelantado y escribí una breve biografía.
15 Caracterizá el gobierno de las ciudades.
16 ¿Por qué a Santiago del Estero se la llama “madre de ciudades”?
17 Explicá la modalidad que adoptó la resistencia de los pueblos originarios.
18 Realizá las actividades de las paginas 84, 85 y 86.

Contenido (Unidad/Capítulo) 10

1 Explicá el concepto empirismo.
2 Explicá el concepto racionalismo.
3 Explicá el concepto secularización.
4 Explicá la idea de progreso.
5 Caracterizá el desarrollo del comercio ocurrido a partir del siglo XVIII
6 Caracterizá el desarrollo científico ocurrido a partir del siglo XVIII
7 ¿Cuáles fueron las causas y las consecuencias de la expansión económica del siglo XVIII?
8 ¿Quiénes fueron y qué plantearon los siguientes filósofos?
a Locke
b Rouseau
c Montesquieu
d Voltaire
9 Escribí de manera sintética la biografía de Adam Smith. Incluí en la biografía sus principales postulados en cuanto al liberalismo económico.
10 Escribí de manera sintética la biografía de Thomas Malthus. Incluí en la biografía sus principales postulados en cuanto a la superpoblación.
11 Explicá la ley de la oferta y la demanda de Smith y la teoría de la Renta Diferencial de Ricardo.
12 Caracterizá el pensamiento ilustrado.
13 ¿Qué fue La Enciclopedia? ¿Por qué fue tan importante para la difusión del pensamiento ilustrado?
14 Explicá el significado de la frase "educar al soberano".
15 Caracterizá las críticas planteadas por los antiiluministas.
16 Realizá las actividades de las páginas 168, 169 y 170.

Ciudadanía 2o

Contenido (Unidad/Capítulo) 2

1 ¿Qué es el Estado?
2 Enumerá y explicá sus características.
3 ¿Quién fue Max Weber? ¿Qué planteo respecto del Estado?
4 ¿Qué significa que el Estado detenta el "monopolio de la violencia legítima"?
5 Explicá cada uno de los tipos de legitimidad planteados por Weber.
6 ¿Quién fue Thomas Hobbes? Que planteó respecto del Estado?
7 ¿Qué es el Estado de Derecho? Enumerá y explicá sus características.
8 Explicá el concepto nación.
9 ¿Pueden fabricarse? ¿Cómo?
10 ¿Qué son los Estados nacionales?
11 Buscá y explicá dos ejemplos en los que Estado y nación no coincidan en una pais, y dos ejemplos en los que si coincidan.
12 ¿A qué se refiere el texto cuándo habla de unidad cultural?
13 En general se entiende el nacionalismo como algo positivo, pero que en algunas ocasiones lleva a los hombres a realizar acciones cuestionables. Explicá qué es, sus aspectos positivos y ejemplos de las acciones cuestionables a las que conduce.
14 Caracterizá el Estado liberal.
15 Caracterizá el Estado de bienestar.
16 Caracterizá el Estado neoliberal.
17 ¿Qué plantea Mabel Thwaites Rey sobre el Estado y la globalización?

Contenido (Unidad/Capítulo) 6

1 ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Cuales son sus características?
2 ¿Qué es el derecho natural? ¿Cuál es su origen?
3 ¿Qué es el derecho positivo?
4 ¿Qué son y en contexto surgieron los "derechos individuales"?
5 ¿Qué son y en contexto surgieron los "derechos económicos sociales y culturales"?
6 ¿Qué son y en contexto surgieron los "derechos colectivos"?
7 Explicá qué es la ONU. ¿Cuándo se creó y con qué objetivos?
8 ¿Por qué crees que algunos países demoraron (otros todavía no lo hicieron) en firmar los tratados internacionales sobre derechos humanos?
9 ¿La constitución nacional reconoce derechos? Realizá un cuadro detallando cuáles y agrupándolos en categorías: individuales; económicos sociales y culturales; colectivos; etc.
10 Los derechos de los pueblos indígenas: ¿Están contemplados en la constitución nacional? ¿Cuáles son? Investigá si se cumple con ellos o no y escribí tus conclusiones la respecto.
11 ¿Qué es el derecho a la información pública?
12 ¿Qué son los derechos personalísimos? ¿Qué plantea el artículo 19 de la constitución nacional al respecto?
13 ¿Por qué se sostiene que durante la última dictadura militar se vulneró el "derecho a la identidad"?
14 ¿Qué es el Equipo Argentino de Antropología Forense? ¿Cuándo se formó? ¿Cuáles son sus objetivos?

Contenido (Unidad/Capítulo) 8

1 ¿Por qué los otros son imprtantes para conocernos a nosotros mismos?
2 Explicá que significan y cuáles son las diferencias entre “tolerancia”, “aceptación” y “reconocimiento”.
3 ¿A qué se llama violencia simbólica? Da un ejemplo y explicá por qué se trata de violencia simbólica.
4 ¿A qué se llama violencia física? Da un ejemplo y explicá por qué se trata de violencia física.
5 ¿Qué es una profecía autorealizada? Da un ejemplo y explicá por que se trata de una profecía autorealizada.
6 ¿Qué es un prejuicio? Da un ejemplo y explicá por que se trata de un prejuicio.
7 Investigá: ¿Qué es un genocidio?
8 Investigá: ¿Qién fue J A Roca? ¿Qué fue la “Conquista del desierto”?
9 El texto habla de un genocidio indígena. ¿Fue un genocidio? Justificá tu respuesta.
10 Explicá el fenómeno migratorio en la república Argentina.
11 Enumerá, explicá, da un ejemplo de cada uno de los modos de discriminación. Explicá por qué cada uno de esos ejemplos constituye un modo de discriminación.
12 ¿Qué es el acoso? Ejemplificá.
13 Que es el ciberacoso? Ejemplificá.
14 Enumerá y explicá que tipo de discriminación combate cada uno de  los  organismos estatales contra la discriminación.
15 Explicá en que consiste el “plan nacional contra la discriminación”.

Historia 3o

Contenido (Unidad/Capítulo) 2

1 Explicá la relación entre la caída de la junta central de Sevilla y las revoluciones independistas americanas.
2 Relatá la independencia de Haití. Enumerá en tu relato las particularidades del caso Haitiano.
3 Escribí una biografía de José Antonio Sucre. En tu biografía, remarcá cuál fue su aporte a la independencia de América.
4 Relatá brevemente la independencia mexicana.
5 Explicá la frase: "el movimiento anticolonial se había convertido en una lucha abierta entre pobres y ricos"
6 Investigá sobre el movimiento Zapatista. ¿Podés relacionar sus posiciones con lo sucedido durante la independencia mexicana? Justificá.
7 Escribí una biografía de Francisco de Miranda. En tu biografía, remarcá cuál fue su aporte a la independencia de América.
8 Escribí una biografía de Simón Bolivar. Da cuenta del proyecto de la Gran Colombia, de las ideas panamericanistas y de la Patria Grande.
9 Explicá la situación colonial de Brasil, dando cuenta de sus similitudes y sus diferencias con las colonias españolas.
10 ¿En que año se declaró la independencia de Brasil? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Cuáles sus consecuencias?
11 Explicá el significado de la frase "una revolución desde arriba".
12 Realizá las actividades de las páginas 34, 35 y 36

Contenido (Unidad/Capítulo) 8

1 Según Salvatore: ¿Rosas fue republicano? ¿Por qué?
2 ¿Qué son las facultades extraordinarias? ¿Son republicanas? ¿Por qué?
3 ¿Quién fue el general José María Paz?
4 Explicá qué fue y por qué se constituyó la Liga Unitaria.
5 Explicá qué fue y por qué se constituyó el Pacto Federal.
6 ¿Por qué la legislatura no le quiso renovar a Rosas las facultades extraordinarias a principios de 1830?
7 A partir de esa medida de la legislatura, ¿que decisión tomó Rosas? ¿Cuál crees que fue su objetivo?
8 Explicá a qué se refiere el texto cuando habla de expansión productiva. Para contestar utilizá el cuadro de la pagina 118.
9 Explicá los objetivos y los resultados políticos y económicos de la campaña al desierto organizada por Rosas. Éstos resultados: ¿Favorecieron a Rosas? ¿Por qué?
10 Explicá a qué se refiere el texto cuando habla de uso extensivo de la tierra.
11 Describí la industria del Saladero. Comentá quiénes eran los principales beneficiarios de esta industria y ejemplificá el destino de las exportaciones de carne salada.
12 ¿Qué sostenía la Ley de aduana de 1835? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Por qué era un instrumento político importante?
13 ¿Qué diferencias tenían los modelos económicos de Buenos Aires y de Corrientes?
14 ¿Qué es una política comercial a) proteccionista y b) librecambista?
15 ¿A qué se llamó “Revolución de los restauradores”? ¿Cuál fue su principal objetivo?
16 ¿Qué fue la “Generación del 37”? ¿Qué planteaban? ¿Quiénes fueron sus principales exponentes?
17 Escribí una breve biografía de Juan Bautista Alberdi.  ¿Cuáles fueron sus posiciones políticas durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas?
18 ¿Qué fue la “Sociedad popular restauradora”? ¿Cuáles fueron sus objetivos?
19 ¿Por qué a Rosas se lo llamaba el “restaurador de las leyes”?
20 En 1835 se formó la Confederación Argentina. Explicá brevemente este sistema de organización político-territorial.
21 ¿Quiénes formaron la Liga del Norte? ¿Cuáles fueron sus objetivos?
22 Investigá sobre la Batalla de la Vuelta de Obligado. ¿Cuáles fueron los motivos del conflicto? ¿Cómo se resolvió? ¿Rosas salió fortalecido o debilitado de el? ¿Por qué?
23 ¿Quiénes y por qué se enfrentaron en la Batalla de Caseros? ¿Cuál fue el resultado del enfrentamiento?
24 La Batalla de Caseros: ¿dio nacimiento a la República Argentina? Justificá tu respuesta.
25 ¿Qué se estableció en los Acuerdos de San Nicolás?
26 Escribí una breve biografía de Justo José de Urquiza. En tu biografía explicá cuál fue su rol en los primeros años de la naciente república.
27 Realizá las actividades de la página 128. 

Ciudadanía 3o 

Contenido (Unidad/Capítulo) 1 

1 ¿Qué es un  Estado? Explicá los diferentes elementos que lo componen.
2 Explicá la formación de los Estados Modernos.
3 ¿Qué diferencias hubo en Europa y América en la formación del Estado Moderno?
4 Investigá y escribí una breve biografía de Max Weber. Relatá brevemente sus aportes al conocimiento. ¿Qué quería decir cuando hablaba de “monopolio del uso de la fuerza”?
5 ¿Qué es el “estado de derecho”? ¿Cuáles son sus características? Ejemplificá.
6 ¿Qué es una nación? ¿Qué es un Estado Nación?
7 ¿Por qué el texto plantea que la relación entre Estado y nación es compleja?
8 ¿Qué es un Estado plurinacional? Da un ejemplo, investigalo y explicalo en profundidad.
9 ¿Es la nación una “comunidad imaginada”? ¿Por qué?
10 Definí régimen político.
11 Explicá las diferencias entre un Estado unitario y un Estado federal.
12 ¿Qué es una confederación? Ejemplificá.
13 Explicá las diferencias entre un régimen democrático y uno autoritario.
14 Caracterizá el Estado liberal.
15 Caracterizá el Estado de bienestar.
16 Caracterizá el Estado neoliberal.
17 Investigá sobre la vida de JM Keynes. ¿Por qué es un personaje central de la historia de la economía del siglo XX?
18 Da un ejemplo de un país que haya aplicado en algún momento de su historia un plan keynesiano.  Explicalo.
19 Explicá el concepto de responsabilidad individual.
20 Buscá información de la realidad Argentina que de cuenta del concepto de responsabilidad individual.
21 ¿Qué es la ONU? ¿Cuál es su relación con los diferentes Estados?
22 ¿Sirve la ONU? Justificá.
23 ¿Qué es una política pública? Ejemplificá.
24 Explicá el “ciclo de las políticas públicas”. Imaginá el ciclo que realizó la política pública de tu ejemplo anterior.

Contenido (Unidad/Capítulo) 3

1 Explicá los diferentes tipos de normas que organizan la vida social. Da un ejemplo de cada una.
2 Explicá qué quiere decir “Ley de leyes”.
3 ¿A qué se refiere el texto cuando habla de control de constitucionalidad?
4 ¿Qué son los derechos? ¿Cuáles son sus características?
5 Explicá brevemente su evolución en generaciones.
6 ¿Cómo se protegen los derechos? Da un ejemplo.
7 ¿Qué son las garantías constitucionales? Enumeralas y explicá cada una.
8 ¿A qué se llama constitucionalismo liberal?
9 Explicá la relación entre los derechos políticos y los derechos civiles.
10 ¿Por qué el texto enumera los artículos 14, 17, 18, 19, 16 y 20 en un solo párrafo? ¿Qué tienen en común?
11 ¿A qué se llama constitucionalismo social?
12 Definí qué es la libertad.
13 Qué diferencias hay entre libertad positiva y libertad efectiva.
14 En tu concepción de lo social: ¿bien común o beneficio individual? Justificá.
15 ¿Qué plantea, cuándo se incorporó y por qué el artículo 14bis de la Constitución Nacional?
16 En 1994 se reformó la Constitución Nacional. ¿Por qué?
17 Enumerá las principales reformas a la Constitución sancionadas en 1994.
18 Explicá los nuevos derechos y garantías que aparecieron.
19 ¿Por qué el texto enumera los artículos 31, 37, 4, 16, 14 y 20 en un solo párrafo? ¿Qué tienen en común?
20 Explicá los deberes de nuestros gobernantes y representantes.
21 ¿Qué es la UNESCO? ¿Cuáles son sus objetivos?

Contenido (Unidad/Capítulo) 14

1 ¿Por qué en 1881 se fundó la ciudad de La Plata? Relatá brevemente el conflicto que antecedió a su fundación como nueva capital para la provincia de Bs As.
2 Explicá las causas y las consecuencias de la crisis económica mundial de 1973.
3 ¿A qué se llamó generación del 80? Nombrá 3 integrantes. Explicá por qué se los incluye dentro de esta generación.
4 Explicá el concepto de “oligarquía”.
5 Relatá brevemente la creación del PAN.
6 El texto habla de “mecanismos de control político”. Explicá a que se refiere y ejemplificá.
7 ¿A qué se llamó UNICATO?
8 ¿Qué es el liberalismo conservador?
9 Explicá la causas de la crisis de 1890.
10 Realizá una cronología detallada de los sucesos de la “Revolución del Parque”.
11 ¿Cuándo, cómo y por qué se creó la UCR?
12 ¿Quiénes fueron los principales dirigentes del  Partido Socialista Argentino?
13 ¿Cuáles fueron sus postulados políticos?
14 Explicá el modelo que adoptó la argentina para incorporarse en el mercado mundial a partir de 1880.
15 ¿Qué rol jugó la inversión extranjera en el desarrollo de dicho modelo?
16 Respondé la pregunta 3 de la página 213.
17 El texto habla de “cuestión social” ¿A qué se refiere?
18 Explicá el fenómeno de la migración masiva a la Argentina.
19 ¿Qué reclamaba la clases obrera durante el período estudiado? ¿Qué respuestas obtuvo por parte del Estado?
20 Investigá sobre el anarquismo en la república argentina. Relatá brevemente la historia de sus orígrnrds.
21 ¿Por qué el texto habla de movilidad social ascendente?
22 ¿Por qué entro en crisis el régimen conservador?
23 La ley Saenz Peña: ¿Puede ser considerada el punta pié inicial de la democracia en Argentina? ¿Por qué?