Los trabajos se entregan en hoja de
carpeta número 3. Hojas numeradas, con nombre y apellido, fecha, curso y
contenido nodal correspondiente al trabajo.
En cada trabajo deben estar las
preguntas antecediendo a las respuestas. Los trabajos se entregan escritos a
mano.
La mayoría de las respuestas se
pueden resolver en función de la lectura del texto. En algunas se requiere
además una profundización con otras fuentes. En muy pocos casos hay que
investigar por fuera del texto de la materia.
Las preguntas están formuladas para
que los alumnos realicen una lectura reflexiva y problematizadora del texto.
Las respuestas deben ser completas, claras, ejemplificadas y reflejar un grado
importante de profundidad y comprensión de las problemáticas planteadas en las
lecturas.
Historia 2o
Contenido (Unidad/Capítulo) 3
1 Explicá el concepto teocéntrico.
2 Explicá el concepto antropocéntrico.
3 ¿A qué se llama humanismo? Da
cuenta de su origen histórico y geográfico.
4 ¿Cuál era el ideal cortesano?
5 Relatá brevemente la historia de
la imprenta. ¿Por qué su creación fue fundamental para las transformaciones
ocurridas durante el período?
6 ¿Qué es una Utopía? Nombrá y
comentá tres utopías famosas de la historia.
7 Enumerá las características de la
ciudad que describe Tomás Moro en su Uropía.
8 Escribí de manera sintética la
biografía de Nicolás Maquiavelo. Explicá en tu síntesis sus aportes a la
filosofía política.
9 Caracterizá las concepciones
científicas que surgieron durante el renacimiento.
10 Escribí de manera sintética la
biografía de Copérnico. Explicá en tu síntesis sus aportes a la ciencia.
11 El Renacimento define
genéricamente a un momento de la historia de la humanidad, pero también a una
corriente artística específica, con características muy particulares. Explicá
brevemente la historia del movimiento artístico y con más detalle sus
características principales.
12 ¿A qué se llama mecenazgo?
Comentá brevemente quiénes eran los Medicis y a que se dedicaban además de mecenar artistas.
13 Escribí de manera sintética la
biografía de Martín Lutero. Explicá en tu síntesis sus críticas a la Iglesia Romana.
14 Lutero planteo una nueva forma
de entender la religión. Explicá que cambios introdujo en el catolicismo
vigente en Europa hasta ese entonces.
15 Relatá por qué se produjo y en
que consistió la reforma anglicana.
16 La reforma llevada adelante en
buena parte de Europa motivó una reacción de la iglesia Católica Romana.
Explicá en que consistió esta reacción. En tu explicación, da cuenta y explicá
las principales medidas que se tomaron.
17 ¿Qué fueron las guerras de
religión? ¿Quiénes se enfrentaron? ¿Cómo se resolvió el conflicto?
18 Luego de haber leído el capítulo
completo, contestá: ¿Qué rol jugaba el ser humano en la concepción del mundo de
los siglo XIV y XV. Para contestar, tené presente el rol que jugó el hombre
durante el período anterior (la edad media).
19 Realizá las actividades de las
páginas 48, 49, 50, 54 y 55
Contenido (Unidad/Capítulo) 5
1 ¿Qué querian los españoles de los
primeros pueblos americanos conquistados?
2 ¿Qué era una capitulación? ¿Cuál
era su objetivo?
3 Investigá sobre la leyenda de “el
Dorado”. Explicala brevemente. Citá la fuente.
4 El texto habla de “espíritu de
conquista” y de “ideal de caballero”.
5 ¿Qué es el botín al que hace
mención el texto?
6 ¿Por qué el texto habla de la
conquista como de “una empresa dificil”?
7 ¿Qué era un ? ¿Cuál era su
objetivo?
8 Realizá una cronología sobre la
conquista del imperio Azteca.
9 Realizá una cronología sobre la
conquista del Perú.
10 Explicá las causas de la
victoria europea sobre los indígenas americanos.
11 Nombrá y explicá las ventajas
técnicas de los españoles sobre los indígenas.
12 Realizá una cronología sobre la
conquista del actual territorio Argentino.
13 ¿A qué se llamó adelantado?
14 Elegí un adelantado y escribí
una breve biografía.
15 Caracterizá el gobierno de las
ciudades.
16 ¿Por qué a Santiago del Estero
se la llama “madre de ciudades”?
17 Explicá la modalidad que adoptó
la resistencia de los pueblos originarios.
18 Realizá las actividades de las
paginas 84, 85 y 86.
Contenido (Unidad/Capítulo) 10
1 Explicá el concepto empirismo.
2 Explicá el concepto racionalismo.
3 Explicá el concepto secularización.
4 Explicá la idea de progreso.
5 Caracterizá el desarrollo del
comercio ocurrido a partir del siglo XVIII
6 Caracterizá el desarrollo
científico ocurrido a partir del siglo XVIII
7 ¿Cuáles fueron las causas y las
consecuencias de la expansión económica del siglo XVIII?
8 ¿Quiénes fueron y qué plantearon
los siguientes filósofos?
a Locke
b Rouseau
c Montesquieu
d Voltaire
9 Escribí de manera sintética la
biografía de Adam Smith. Incluí en la biografía sus principales postulados en
cuanto al liberalismo económico.
10 Escribí de manera sintética la
biografía de Thomas Malthus. Incluí en la biografía sus principales postulados
en cuanto a la superpoblación.
11 Explicá la ley de la oferta y la
demanda de Smith y la teoría de la Renta Diferencial de Ricardo.
12 Caracterizá el pensamiento
ilustrado.
13 ¿Qué fue La Enciclopedia?
¿Por qué fue tan importante para la difusión del pensamiento ilustrado?
14 Explicá el significado de la
frase "educar al soberano".
15 Caracterizá las críticas
planteadas por los antiiluministas.
16 Realizá las actividades de las
páginas 168, 169 y 170.
Ciudadanía 2o
Contenido (Unidad/Capítulo) 2
1 ¿Qué es el Estado?
2 Enumerá y explicá sus
características.
3 ¿Quién fue Max Weber? ¿Qué
planteo respecto del Estado?
4 ¿Qué significa que el Estado
detenta el "monopolio de la violencia legítima"?
5 Explicá cada uno de los tipos de
legitimidad planteados por Weber.
6 ¿Quién fue Thomas Hobbes? Que
planteó respecto del Estado?
7 ¿Qué es el Estado de Derecho?
Enumerá y explicá sus características.
8 Explicá el concepto nación.
9 ¿Pueden fabricarse? ¿Cómo?
10 ¿Qué son los Estados nacionales?
11 Buscá y explicá dos ejemplos en
los que Estado y nación no coincidan en una pais, y dos ejemplos en los que si
coincidan.
12 ¿A qué se refiere el texto
cuándo habla de unidad cultural?
13 En general se entiende el
nacionalismo como algo positivo, pero que en algunas ocasiones lleva a los
hombres a realizar acciones cuestionables. Explicá qué es, sus aspectos
positivos y ejemplos de las acciones cuestionables a las que conduce.
14 Caracterizá el Estado liberal.
15 Caracterizá el Estado de
bienestar.
16 Caracterizá el Estado
neoliberal.
17 ¿Qué plantea Mabel Thwaites Rey
sobre el Estado y la globalización?
Contenido (Unidad/Capítulo) 6
1 ¿Qué son los Derechos Humanos?
¿Cuales son sus características?
2 ¿Qué es el derecho natural? ¿Cuál
es su origen?
3 ¿Qué es el derecho positivo?
4 ¿Qué son y en contexto surgieron
los "derechos individuales"?
5 ¿Qué son y en contexto surgieron
los "derechos económicos sociales y culturales"?
6 ¿Qué son y en contexto surgieron
los "derechos colectivos"?
7 Explicá qué es la ONU. ¿Cuándo se
creó y con qué objetivos?
8 ¿Por qué crees que algunos países
demoraron (otros todavía no lo hicieron) en firmar los tratados internacionales
sobre derechos humanos?
9 ¿La constitución nacional
reconoce derechos? Realizá un cuadro detallando cuáles y agrupándolos en
categorías: individuales; económicos sociales y culturales; colectivos; etc.
10 Los derechos de los pueblos indígenas:
¿Están contemplados en la constitución nacional? ¿Cuáles son? Investigá si se
cumple con ellos o no y escribí tus conclusiones la respecto.
11 ¿Qué es el derecho a la
información pública?
12 ¿Qué son los derechos
personalísimos? ¿Qué plantea el artículo 19 de la constitución nacional al
respecto?
13 ¿Por qué se sostiene que durante
la última dictadura militar se vulneró el "derecho a la identidad"?
14 ¿Qué es el Equipo Argentino de
Antropología Forense? ¿Cuándo se formó? ¿Cuáles son sus objetivos?
Contenido (Unidad/Capítulo) 8
1 ¿Por qué los otros son imprtantes
para conocernos a nosotros mismos?
2 Explicá que significan y cuáles
son las diferencias entre “tolerancia”, “aceptación” y “reconocimiento”.
3 ¿A qué se llama violencia
simbólica? Da un ejemplo y explicá por qué se trata de violencia simbólica.
4 ¿A qué se llama violencia física?
Da un ejemplo y explicá por qué se trata de violencia física.
5 ¿Qué es una profecía
autorealizada? Da un ejemplo y explicá por que se trata de una profecía autorealizada.
6 ¿Qué es un prejuicio? Da un
ejemplo y explicá por que se trata de un prejuicio.
7 Investigá: ¿Qué es un genocidio?
8 Investigá: ¿Qién fue J A Roca?
¿Qué fue la “Conquista del desierto”?
9 El texto habla de un genocidio
indígena. ¿Fue un genocidio? Justificá tu respuesta.
10 Explicá el fenómeno migratorio
en la república Argentina.
11 Enumerá, explicá, da un ejemplo
de cada uno de los modos de discriminación. Explicá por qué cada uno de esos
ejemplos constituye un modo de discriminación.
12 ¿Qué es el acoso? Ejemplificá.
13 Que es el ciberacoso?
Ejemplificá.
14 Enumerá y explicá que tipo de
discriminación combate cada uno de los organismos estatales contra
la discriminación.
15 Explicá en que consiste el “plan
nacional contra la discriminación”.
Historia 3o
Contenido (Unidad/Capítulo) 2
1 Explicá la relación entre la
caída de la junta central de Sevilla y las revoluciones independistas
americanas.
2 Relatá la independencia de Haití.
Enumerá en tu relato las particularidades del caso Haitiano.
3 Escribí una biografía de José
Antonio Sucre. En tu biografía, remarcá cuál fue su aporte a la independencia
de América.
4 Relatá brevemente la
independencia mexicana.
5 Explicá la frase: "el
movimiento anticolonial se había convertido en una lucha abierta entre pobres y
ricos"
6 Investigá sobre el movimiento
Zapatista. ¿Podés relacionar sus posiciones con lo sucedido durante la
independencia mexicana? Justificá.
7 Escribí una biografía de
Francisco de Miranda. En tu biografía, remarcá cuál fue su aporte a la
independencia de América.
8 Escribí una biografía de Simón
Bolivar. Da cuenta del proyecto de la Gran Colombia, de las ideas
panamericanistas y de la Patria Grande.
9 Explicá la situación colonial de
Brasil, dando cuenta de sus similitudes y sus diferencias con las colonias
españolas.
10 ¿En que año se declaró la
independencia de Brasil? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Cuáles sus consecuencias?
11 Explicá el significado de la
frase "una revolución desde arriba".
12 Realizá las actividades de las páginas
34, 35 y 36
Contenido (Unidad/Capítulo) 8
1 Según Salvatore: ¿Rosas fue
republicano? ¿Por qué?
2 ¿Qué son las facultades
extraordinarias? ¿Son republicanas? ¿Por qué?
3 ¿Quién fue el general José María
Paz?
4 Explicá qué fue y por qué se
constituyó la Liga Unitaria.
5 Explicá qué fue y por qué se
constituyó el Pacto Federal.
6 ¿Por qué la legislatura no le
quiso renovar a Rosas las facultades extraordinarias a principios de 1830?
7 A partir de esa medida de la
legislatura, ¿que decisión tomó Rosas? ¿Cuál crees que fue su objetivo?
8 Explicá a qué se refiere el texto
cuando habla de expansión
productiva. Para contestar utilizá el cuadro de la pagina 118.
9 Explicá los objetivos y los
resultados políticos y económicos de la campaña al desierto
organizada por Rosas. Éstos resultados: ¿Favorecieron a Rosas? ¿Por qué?
10 Explicá a qué se refiere el
texto cuando habla de uso extensivo de la
tierra.
11 Describí la industria del
Saladero. Comentá quiénes eran los principales beneficiarios de esta industria
y ejemplificá el destino de las exportaciones de carne salada.
12 ¿Qué sostenía la Ley de aduana
de 1835? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Por qué era un instrumento político
importante?
13 ¿Qué diferencias tenían los
modelos económicos de Buenos Aires y de Corrientes?
14 ¿Qué es una política comercial
a) proteccionista y b) librecambista?
15 ¿A qué se llamó “Revolución de
los restauradores”? ¿Cuál fue su principal objetivo?
16 ¿Qué fue la “Generación del 37”?
¿Qué planteaban? ¿Quiénes fueron sus principales exponentes?
17 Escribí una breve biografía de
Juan Bautista Alberdi. ¿Cuáles fueron sus posiciones políticas durante
los gobiernos de Juan Manuel de Rosas?
18 ¿Qué fue la “Sociedad popular
restauradora”? ¿Cuáles fueron sus objetivos?
19 ¿Por qué a Rosas se lo llamaba
el “restaurador de las leyes”?
20 En 1835 se formó la
Confederación Argentina. Explicá brevemente este sistema de organización
político-territorial.
21 ¿Quiénes formaron la Liga del
Norte? ¿Cuáles fueron sus objetivos?
22 Investigá sobre la Batalla de la
Vuelta de Obligado. ¿Cuáles fueron los motivos del conflicto? ¿Cómo se
resolvió? ¿Rosas salió fortalecido o debilitado de el? ¿Por qué?
23 ¿Quiénes y por qué se
enfrentaron en la Batalla de Caseros? ¿Cuál fue el resultado del
enfrentamiento?
24 La Batalla de Caseros: ¿dio
nacimiento a la República Argentina? Justificá tu respuesta.
25 ¿Qué se estableció en los Acuerdos de San
Nicolás?
26 Escribí una breve biografía de
Justo José de Urquiza. En tu biografía explicá cuál fue su rol en los primeros
años de la naciente república.
27 Realizá las actividades de la
página 128.
Ciudadanía 3o
Contenido (Unidad/Capítulo) 1
1 ¿Qué es un Estado? Explicá
los diferentes elementos que lo componen.
2 Explicá la formación de los
Estados Modernos.
3 ¿Qué diferencias hubo en Europa y
América en la formación del Estado Moderno?
4 Investigá y escribí una breve
biografía de Max Weber. Relatá brevemente sus aportes al conocimiento. ¿Qué
quería decir cuando hablaba de “monopolio del uso de la fuerza”?
5 ¿Qué es el “estado de derecho”?
¿Cuáles son sus características? Ejemplificá.
6 ¿Qué es una nación? ¿Qué es un
Estado Nación?
7 ¿Por qué el texto plantea que la
relación entre Estado y nación es compleja?
8 ¿Qué es un Estado plurinacional?
Da un ejemplo, investigalo y explicalo en profundidad.
9 ¿Es la nación una “comunidad
imaginada”? ¿Por qué?
10 Definí régimen político.
11 Explicá las diferencias entre un
Estado unitario y un Estado federal.
12 ¿Qué es una confederación?
Ejemplificá.
13 Explicá las diferencias entre un
régimen democrático y uno autoritario.
14 Caracterizá el Estado liberal.
15 Caracterizá el Estado de
bienestar.
16 Caracterizá el Estado neoliberal.
17 Investigá sobre la vida de JM
Keynes. ¿Por qué es un personaje central de la historia de la economía del
siglo XX?
18 Da un ejemplo de un país que
haya aplicado en algún momento de su historia un plan keynesiano.
Explicalo.
19 Explicá el concepto de
responsabilidad individual.
20 Buscá información de la realidad
Argentina que de cuenta del concepto de responsabilidad individual.
21 ¿Qué es la ONU? ¿Cuál es su
relación con los diferentes Estados?
22 ¿Sirve la ONU? Justificá.
23 ¿Qué es una política pública?
Ejemplificá.
24 Explicá el “ciclo de las
políticas públicas”. Imaginá el ciclo que realizó la política pública de tu
ejemplo anterior.
Contenido (Unidad/Capítulo) 3
1 Explicá los diferentes tipos de
normas que organizan la vida social. Da un ejemplo de cada una.
2 Explicá qué quiere decir “Ley de
leyes”.
3 ¿A qué se refiere el texto cuando
habla de control de constitucionalidad?
4 ¿Qué son los derechos? ¿Cuáles
son sus características?
5 Explicá brevemente su evolución
en generaciones.
6 ¿Cómo se protegen los derechos?
Da un ejemplo.
7 ¿Qué son las garantías
constitucionales? Enumeralas y explicá cada una.
8 ¿A qué se llama
constitucionalismo liberal?
9 Explicá la relación entre los
derechos políticos y los derechos civiles.
10 ¿Por qué el texto enumera los
artículos 14, 17, 18, 19, 16 y 20 en un solo párrafo? ¿Qué tienen en común?
11 ¿A qué se llama
constitucionalismo social?
12 Definí qué es la libertad.
13 Qué diferencias hay entre libertad positiva
y libertad
efectiva.
14 En tu concepción de lo social:
¿bien común o beneficio individual? Justificá.
15 ¿Qué plantea, cuándo se
incorporó y por qué el artículo 14bis de la Constitución Nacional?
16 En 1994 se reformó la
Constitución Nacional. ¿Por qué?
17 Enumerá las principales reformas
a la Constitución sancionadas en 1994.
18 Explicá los nuevos derechos y
garantías que aparecieron.
19 ¿Por qué el texto enumera los
artículos 31, 37, 4, 16, 14 y 20 en un solo párrafo? ¿Qué tienen en común?
20 Explicá los deberes de nuestros
gobernantes y representantes.
21 ¿Qué es la UNESCO? ¿Cuáles son
sus objetivos?
Contenido (Unidad/Capítulo) 14
1 ¿Por qué en 1881 se fundó la
ciudad de La Plata? Relatá brevemente el conflicto que antecedió a su fundación
como nueva capital para la provincia de Bs As.
2 Explicá las causas y las
consecuencias de la crisis económica mundial de 1973.
3 ¿A qué se llamó generación del
80? Nombrá 3 integrantes. Explicá por qué se los incluye dentro de esta
generación.
4 Explicá el concepto de
“oligarquía”.
5 Relatá brevemente la creación del
PAN.
6 El texto habla de “mecanismos de
control político”. Explicá a que se refiere y ejemplificá.
7 ¿A qué se llamó UNICATO?
8 ¿Qué es el liberalismo
conservador?
9 Explicá la causas de la crisis de
1890.
10 Realizá una cronología detallada
de los sucesos de la “Revolución del Parque”.
11 ¿Cuándo, cómo y por qué se creó
la UCR?
12 ¿Quiénes fueron los principales
dirigentes del Partido Socialista Argentino?
13 ¿Cuáles fueron sus postulados
políticos?
14 Explicá el modelo que adoptó la
argentina para incorporarse en el mercado mundial a partir de 1880.
15 ¿Qué rol jugó la inversión
extranjera en el desarrollo de dicho modelo?
16 Respondé la pregunta 3 de la
página 213.
17 El texto habla de “cuestión
social” ¿A qué se refiere?
18 Explicá el fenómeno de la
migración masiva a la Argentina.
19 ¿Qué reclamaba la clases obrera
durante el período estudiado? ¿Qué respuestas obtuvo por parte del Estado?
20 Investigá sobre el anarquismo en
la república argentina. Relatá brevemente la historia de sus orígrnrds.
21 ¿Por qué el texto habla de
movilidad social ascendente?
22 ¿Por qué entro en crisis el
régimen conservador?
23 La ley Saenz Peña: ¿Puede ser
considerada el punta pié inicial de la democracia en Argentina? ¿Por qué?