miércoles, 24 de junio de 2015

Violencia de género – Presentaciones de alumnos.



Cada grupo preparará una presentación sobre el tema que le toca. Para ello buscará información, preparará una exposición oral para realizar ante sus compañeros y confeccionará una lámina graficando el tema. Podran acompañar la presentacion con elementos multimedia ad hoc o generados por ustedes mismos.
Es importante para la realización del trabajo que la información sea precisa. Busquen en sitios oficiales del gobierno, comuníquense con ONG’s, acudan a CGP’s. Consulten con adultos familiares que puedan orientarlos.
Para realizar la exposición, tengan en cuenta la temática, la información buscada, y siempre grafiquen con casos de la vida real tomados de medios periodísticos.

Tema 1
¿Que es la Oficina de Violencia Doméstica?
Plantear formas de violencia sutiles normalizadas en la cultura escolar.

Tema 2
¿Cómo preservar a la victima una vez que se anima a denunciar a su victimario?
Plantear formas de violencia sutiles normalizadas en la cultura escolar.

Tema 3
¿Qué dice la ley de violencia de género?
Plantear formas de violencia sutiles normalizadas en la cultura escolar.

Tema 4
¿Qué plantea el Código penal sobre el femicidio? Buscar voces críticas del concepto
Plantear formas de violencia sutiles normalizadas en la cultura escolar.

Cada grupo expondrá ante sus compañeros y las láminas serán colgadas en los pasillos del instituto.

2 A - Guia de trabajo – Feria de Ciencias



2015 - 2º A

Guia de trabajo – Feria de Ciencias

Tema: La guerra

Fuente: Video sobre el 9 de julio del canal Encuentro.

Objetivo del trabajo:

Crear un juego de mesa similar al TEG, adaptado a la guerra por la independencia de América.

Pasos a cumplir por los alumnos

1 Realizar una cronología detallada de los principales avances y retrocesos ocurridos durante la guerra de la independencia.
2 Crear un tablero de juego en el que haya una representación de América del Sur, con formato antiguo, y con las principales regiones en conflicto.
3 Crear (o buscar y adaptar) fichas que representen las principales fuerzas en conflicto (soldados y barcos).
4 Realizar una cantidad de tarjetas en las que se indiquen las alternativas del juego y como debe cada equipo moverse por el tablero. En ella habrá movimientos de tropas, pero también hechos y conflictos políticos, terremotos, etc. Deberán estar los reales pero también algunos ficticios.
5 Escribir un reglamento.
6 Jugar.

3 B - Guia de trabajo – Feria de Ciencias



2015 - 3º B

Guia de trabajo – Feria de Ciencias

Tema: La guerra

Objetivo del trabajo:

Presentar a los visitantes un detallado informe histórico sobre los acontecimientos de una guerra seleccionada. Entre otras cuestiones, deberán estar presentes (aunque no necesariamente explicitados) los motivos que llevaron a elegir esa guerra en particular.

Pasos a cumplir por los alumnos

1 revisar brevemente diferentes sucesos bélicos acontecidos en el mundo.
2 Clarificar la relevancia de esa guerra para su estudio histórico, contextualizándola en su tiempo y en su significado para el presente. (Tener en cuenta el texto de Edward Carr estudiado)
3 Buscar material escrito y audiovisual sobre la guerra. (Leerlo y verlo es condición necesaria para realizar la selección)
4 Habiéndose convertido en un “experto en el tema” formular una cantidad de preguntas guía cuya respuesta constituirá el núcleo central de la presentación. Estas preguntas deberán estar articuladas entre sí, una tras otra, y servirán para guiar el avance del trabajo. La idea es comenzar por cuestiones generales para luego avanzar en cuestiones más particulares e hilar más fino. De un tronco común pueden desprenderse varias líneas de preguntas.
5 Responder estas preguntas valiéndose de modalidades audiovisuales. El trabajo final puede ser una presentación tipo Power Point, un video, u otra alternativa en esa línea. La idea es que sea un material que no requiera de la presencia de alguien para ser exhibido. Para poder realizar esto deberán buscar, editar y compaginar diversos materiales que respondan a cada una de las preguntas que se formularon. O generar el material allí donde no puedan encontrar nada que satisfaga sus inquietudes. Deberá haber un porcentaje no menor al 30% del resultado que deberá ser creación propia.