miércoles, 6 de marzo de 2019

Programas 2019


Asignatura: Historia
Curso: 2º año S y E
Profesor: Andrés Ribaric

BLOQUE I Vínculos entre Europa y América a partir del siglo XV
1 América y sus habitantes originarios
2 Europa a fines de la Edad Media
3 El Renacimiento y la transición. La arquitectura
4 De la exploración a la expansión europea
5 La conquista de América

BLOQUE II La formación del mundo americano colonial
6 Cambios políticos y religiosos en el siglo XVI
7 El Estado absolutista: apogeo y crisis
8 Economía y sociedad en Europa occidental
9 La organización política del espacio colonial
10 La organización de la economía colonial
11 Una nueva sociedad

BLOQUE III América y Europa en el contexto de formación del sistema capitalista
12 La Revolución Industrial
13 La crisis del absolutismo y la Ilustración
14 La Revolución Francesa
15 América en el siglo XVIII

Objetivos:

Que los alumnos logren:

·         Introducirse al conocimiento de la historia como un aspecto central de la formación intelectual.
·         Comprender las relaciones entre las personas en sus aspectos sociales, económicos y políticos.
·         Comprender el progreso científico como motor del desarrollo y prerrequisito de la modernización de las relaciones sociales.
·         Acercarse al concepto de Cultura desde una perspectiva no etnocéntrica.
·         Comprender los procesos de aculturación y transculturación en sus aspectos ínter-relativos y coactivos.
·         Comprender el mundo como una unidad global, a la vez integrada y contradictoria.
·         Comprender el funcionamiento de la economía como un sistema de interrelaciones.
·         Interpretar las relaciones entre los Estados en el contexto del mundo como unidad global.
·         Interpretar el aspecto político de la vida social como factor de integración y disgregación de los pueblos.
·         Desarrollar cierta capacidad de leer y comprender de manera autónoma un texto con un grado de dificultad acorde a su edad madurativa.
·         Desarrollar cierta capacidad crítica en relación a las problemáticas estudiadas.
·         Desarrollar la habilidad discursiva que posibilite la discusión y polemización de los diferentes temas abordados.

Pautas y forma de trabajo:

·         Evaluaciones escritas.
·         Exposiciones orales.
·         Trabajos prácticos específicos.
·         Trabajos prácticos integradores.
·         Participación en clase en debates o puesta en común de actividades.

Criterios de  evaluación y de promoción de la asignatura:

·         Su capacidad para trabajar de manera autónoma y responsable
·         Su participación en clase
·         El cumplimiento de tareas
·         Su compromiso con el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·         La capacidad para comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de manera oral y escrita.

Bibliografía:
Historia. América y Europa entre el siglo XIV y fines del siglo XVIII. Ed. Santillana. Serie En línea.







Asignatura: Formación Ética y Ciudadanía
Curso: 3º año S y E
Profesor: Andrés Ribaric

Bloque 1 Estado, gobierno y participación
1 El Estado (C1)
2 Ciudadanía, democracia y participación (C2)
3 La organización del Estado nacional en la Argentina (H13)
4 La consolidación del Estado nacional en la Argentina (H14)
5 Los Estados Nacionales en América Latina (H15)
Bloque 2 Derechos
6 Derechos y deberes en la vida democrática (C3)
7 Derechos Económicos Sociales y Culturales (C4)
8 Derechos y distribución de recursos (C5)
Bloque 3 Igualdad y diferencia
9 Familia, infancia, género y sociedad (C6)
Bloque 4 El cuidado de uno mismo
10 Vulnerabilidad y promoción de la igualdad (C7)
Bloque 5 Trabajo
11 El mundo del trabajo (C8)

Objetivos Generales:

-          Reconocer los elementos y las funciones del Estado, las diferentes perspectivas sobre su rol en la sociedad y la economía, y los modos en que lleva adelante el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas.
-          Identificar los modos e instrumentos de participación política directa y semidirecta que se encuentran contemplados en nuestra Constitución, y conocer las líneas generales de la legislación vigente en el marco de la forma republicana y representativa de gobierno.
-          Identificar el proceso de reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y económicos; el contenido de los mismos, así como las posibilidades y obstáculos para su realización y los mecanismos de protección existentes.
-          Conocer y analizar los deberes y responsabilidades ciudadanos establecidos en la Constitución nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-          Identificar situaciones de vulneración de derechos de las personas, y las medidas y recursos para la protección de esos derechos.
-          Valorar diferentes vínculos de cuidado y protección, y los cambios y continuidades en la asignación de roles sociales y familiares.
-          Analizar las diferentes funciones sociales del trabajo y las posibles maneras de insertarse en el mundo laboral, destacando la importancia del trabajo en la promoción de la dignidad de la persona.

Pautas y forma de trabajo:

·         Evaluaciones escritas.
·         Exposiciones orales.
·         Trabajos prácticos específicos.
·         Trabajos prácticos integradores.
·         Participación en clase en debates o puesta en común de actividades.

Criterios de  evaluación y de promoción de la asignatura:

·         Su capacidad para trabajar de manera autónoma y responsable
·         Su participación en clase
·         El cumplimiento de tareas
·         Su compromiso con el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·         La capacidad para comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de manera oral y escrita.

Bibliografía:
Ciudadanía 3.  Serie Huellas. Ed. Estrada.
Historia 3.  Serie Huellas. Ed. Estrada. (Bloque 5)






Asignatura: Formación Ética y Ciudadanía
Curso: 2º año S y E
Profesor: Andrés Ribaric

A Las personas y la vida en sociedad
1 La sociedad, la libertad y sus límites
2 Las acciones humanas y el poder

B Una historia de derechos
3 Los derechos y su historia
4 El trabajo
5 Los derechos de los pueblos

C Las identidades y las diversidades
6 Identidad y diversidad
7 Identidad y cultura

D Una ciudadanía participativa
8 La constitución nacional
9 Ciudadanía y derechos

Objetivos:

·         Favorecer  el  reconocimiento  de  los  derechos  humanos como núcleo de valores comunes de una sociedad plural, que  proporcionan  criterios  para  valorar  éticamente  las conductas, las realidades sociales y fundar la convivencia pacífica.
·         Promover la construcción de criterios éticos frente a conflictos de normas y valores.
·         Promover actitudes de  respeto y valoración de  las diferencias, en el marco de los principios éticos sustentados en los derechos humanos.
·         Favorecer  el  conocimiento  y  la  apropiación  de  los mecanismos  de  participación  en  la  esfera  pública  para  la defensa de los derechos.
·         Promover la participación comprometida y la solidaridad de los estudiantes en la vida social.

Pautas y forma de trabajo:

·         Evaluaciones escritas.
·         Exposiciones orales.
·         Trabajos prácticos específicos.
·         Trabajos prácticos integradores.
·         Participación en clase en debates o puesta en común de actividades.

Criterios de  evaluación y de promoción de la asignatura:

·         Su capacidad para trabajar de manera autónoma y responsable
·         Su participación en clase
·         El cumplimiento de tareas
·         Su compromiso con el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·         La capacidad para comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de manera oral y escrita.

Bibliografía:

Construcción de Ciudadanía II. Ed. Santillana. Serie En línea.




Asignatura: Historia
Curso: 3º año S y E
Profesor: Andrés Ribaric

Bloque 1 El proceso de independencia de América latina
1 Las transformaciones en Europa y América entre 1770 y 1810
2 Las revoluciones americanas
3 La Revolución en el Río de la Plata
Bloque 2 Europa: restauración y revoluciones
4 La Restauración y las revoluciones burguesas
5 La sociedad industrial europea (1800-1850)
Bloque 3 La construcción del Estado argentino en el contexto latinoamericano
6 Las repúblicas criollas
7 Las Provincias Unidas
8 Rosas y la Confederación Argentina
Bloque 4 Las naciones europeas y el imperialismo
9 La segunda fase de la Revolución Industrial
10 El mundo entre  1850 y 1873
11 La expansión imperialista
12 La situación mundial  entre 1900 y 1914

Objetivos Generales:

-          Identificar cambios y continuidades en el proceso de independencia argentina respecto del contexto mundial y latinoamericano, considerando aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
-          Relacionar los procesos de construcción del Estado argentino con algunos casos latinoamericanos, haciendo hincapié en las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en la escala mundial y en el estudio de dicho proceso en el espacio geográfico.
-          Conocer y reconocer distintas interpretaciones históricas y testimoniales sobre el caudillismo latinoamericano.
-          Describir las grandes transformaciones científicas, tecnológicas, ideológicas, económicas, sociales y políticas producidas desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.
-          Identificar las vinculaciones de las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales ocurridas en la Argentina y en la región latinoamericana con las principales corrientes ideológicas del siglo XIX y principios del XX.
-          Conocer y caracterizar el proceso de la organización y consolidación del Estado, la nación y el mercado argentino en el contexto mundial y latinoamericano en la segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

Pautas y forma de trabajo:

·         Evaluaciones escritas.
·         Exposiciones orales.
·         Trabajos prácticos específicos.
·         Trabajos prácticos integradores.
·         Participación en clase en debates o puesta en común de actividades.

Criterios de  evaluación y de promoción de la asignatura:

·         Su capacidad para trabajar de manera autónoma y responsable
·         Su participación en clase
·         El cumplimiento de tareas
·         Su compromiso con el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·         La capacidad para comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de manera oral y escrita.

Bibliografía:
Historia 3.  Serie Huellas. Ed. Estrada.