Asignatura: Historia
Curso: 2º año S y E
Profesor: Andrés Ribaric
BLOQUE I Vínculos entre Europa y América
a partir del siglo XV
1 América y sus habitantes originarios
2 Europa a fines de la Edad Media
3 El Renacimiento y la transición. La
arquitectura
4 De la exploración a la expansión europea
5 La conquista de América
BLOQUE II La formación del mundo
americano colonial
6 Cambios políticos y religiosos en el siglo XVI
7 El Estado absolutista: apogeo y crisis
8 Economía y sociedad en Europa occidental
9 La organización política del espacio colonial
10 La organización de la economía colonial
11 Una nueva sociedad
BLOQUE III América y Europa en el
contexto de formación del sistema capitalista
12 La Revolución Industrial
13 La crisis del absolutismo y la Ilustración
14 La Revolución Francesa
15 América en el siglo XVIII
Objetivos:
Que los alumnos logren:
·
Introducirse al conocimiento
de la historia como un aspecto central de la formación intelectual.
·
Comprender las relaciones
entre las personas en sus aspectos sociales, económicos y políticos.
·
Comprender el progreso
científico como motor del desarrollo y prerrequisito de la modernización de las
relaciones sociales.
·
Acercarse al concepto de
Cultura desde una perspectiva no etnocéntrica.
·
Comprender los procesos de
aculturación y transculturación en sus aspectos ínter-relativos y coactivos.
·
Comprender el mundo como una
unidad global, a la vez integrada y contradictoria.
·
Comprender el funcionamiento
de la economía como un sistema de interrelaciones.
·
Interpretar las relaciones
entre los Estados en el contexto del mundo como unidad global.
·
Interpretar el aspecto
político de la vida social como factor de integración y disgregación de los
pueblos.
·
Desarrollar cierta capacidad
de leer y comprender de manera autónoma un texto con un grado de dificultad
acorde a su edad madurativa.
·
Desarrollar cierta capacidad
crítica en relación a las problemáticas estudiadas.
·
Desarrollar la habilidad
discursiva que posibilite la discusión y polemización de los diferentes temas
abordados.
Pautas y forma
de trabajo:
·
Evaluaciones escritas.
·
Exposiciones orales.
·
Trabajos prácticos específicos.
·
Trabajos prácticos integradores.
·
Participación en clase en debates o puesta en
común de actividades.
Criterios de evaluación y de promoción de la asignatura:
·
Su capacidad para trabajar de manera autónoma y
responsable
·
Su participación en clase
·
El cumplimiento de tareas
·
Su compromiso con el respeto hacia la clase, el
docente, sus compañeros y si mismo
·
La capacidad para comprender, analizar y explicar
los temas propuestos en este programa, de manera oral y escrita.
Bibliografía:
Historia. América y Europa entre el siglo XIV y
fines del siglo XVIII. Ed. Santillana. Serie En línea.
Asignatura: Formación Ética y Ciudadanía
Curso: 3º año S y E
Profesor: Andrés Ribaric
Bloque 1 Estado, gobierno y
participación
1 El Estado (C1)
2 Ciudadanía, democracia y participación
(C2)
3 La organización
del Estado nacional en la Argentina (H13)
4 La
consolidación del Estado nacional en la Argentina (H14)
5 Los
Estados Nacionales en América Latina (H15)
Bloque 2 Derechos
6 Derechos y deberes en la vida
democrática (C3)
7 Derechos Económicos Sociales y
Culturales (C4)
8 Derechos y distribución de recursos
(C5)
Bloque 3 Igualdad y diferencia
9 Familia, infancia, género y sociedad
(C6)
Bloque 4 El cuidado de uno mismo
10 Vulnerabilidad y promoción de la
igualdad (C7)
Bloque 5 Trabajo
11 El mundo del trabajo (C8)
Objetivos Generales:
-
Reconocer los
elementos y las funciones del Estado, las diferentes perspectivas sobre su rol
en la sociedad y la economía, y los modos en que lleva adelante el diseño, la
implementación y la evaluación de las políticas públicas.
-
Identificar los
modos e instrumentos de participación política directa y semidirecta que se
encuentran contemplados en nuestra Constitución, y conocer las líneas generales
de la legislación vigente en el marco de la forma republicana y representativa
de gobierno.
-
Identificar el
proceso de reconocimiento de los derechos políticos, sociales, culturales y
económicos; el contenido de los mismos, así como las posibilidades y obstáculos
para su realización y los mecanismos de protección existentes.
-
Conocer y analizar
los deberes y responsabilidades ciudadanos establecidos en la Constitución
nacional y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
-
Identificar
situaciones de vulneración de derechos de las personas, y las medidas y
recursos para la protección de esos derechos.
-
Valorar
diferentes vínculos de cuidado y protección, y los cambios y continuidades en
la asignación de roles sociales y familiares.
-
Analizar las
diferentes funciones sociales del trabajo y las posibles maneras de insertarse
en el mundo laboral, destacando la importancia del trabajo en la promoción de
la dignidad de la persona.
Pautas y forma de trabajo:
·
Evaluaciones
escritas.
·
Exposiciones orales.
·
Trabajos
prácticos específicos.
·
Trabajos
prácticos integradores.
·
Participación en
clase en debates o puesta en común de actividades.
Criterios
de evaluación y de promoción de la
asignatura:
·
Su capacidad para
trabajar de manera autónoma y responsable
·
Su participación
en clase
·
El cumplimiento
de tareas
·
Su compromiso con
el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·
La capacidad para
comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de
manera oral y escrita.
Bibliografía:
Historia 3. Serie Huellas. Ed. Estrada. (Bloque 5)
Asignatura: Formación Ética y Ciudadanía
Curso: 2º año S y E
Profesor: Andrés Ribaric
A Las personas y la vida en sociedad
1 La sociedad, la libertad y sus límites
2 Las acciones humanas y el poder
B Una historia de derechos
3 Los derechos y su historia
4 El trabajo
5 Los derechos de los pueblos
C Las identidades y las diversidades
6 Identidad y diversidad
7 Identidad y cultura
D Una ciudadanía participativa
8 La constitución nacional
9 Ciudadanía y derechos
Objetivos:
·
Favorecer el
reconocimiento de los
derechos humanos como núcleo de
valores comunes de una sociedad plural, que
proporcionan criterios para
valorar éticamente las conductas, las realidades sociales y
fundar la convivencia pacífica.
·
Promover la
construcción de criterios éticos frente a conflictos de normas y valores.
·
Promover actitudes
de respeto y valoración de las diferencias, en el marco de los
principios éticos sustentados en los derechos humanos.
·
Favorecer el
conocimiento y la
apropiación de los mecanismos de
participación en la
esfera pública para
la defensa de los derechos.
·
Promover la
participación comprometida y la solidaridad de los estudiantes en la vida
social.
Pautas
y forma de trabajo:
·
Evaluaciones
escritas.
·
Exposiciones orales.
·
Trabajos
prácticos específicos.
·
Trabajos
prácticos integradores.
·
Participación en
clase en debates o puesta en común de actividades.
Criterios
de evaluación y de promoción de la
asignatura:
·
Su capacidad para
trabajar de manera autónoma y responsable
·
Su participación
en clase
·
El cumplimiento
de tareas
·
Su compromiso con
el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·
La capacidad para
comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de
manera oral y escrita.
Bibliografía:
Asignatura:
Historia
Curso: 3º año S
y E
Profesor: Andrés
Ribaric
Bloque 1 El proceso de
independencia de América latina
1 Las transformaciones en
Europa y América entre 1770 y 1810
2 Las revoluciones
americanas
3 La Revolución en el Río
de la Plata
Bloque 2 Europa:
restauración y revoluciones
4 La Restauración y las revoluciones
burguesas
5 La sociedad industrial
europea (1800-1850)
Bloque
3 La construcción del Estado argentino en el contexto latinoamericano
6 Las repúblicas criollas
7 Las Provincias Unidas
8 Rosas y la Confederación
Argentina
Bloque 4 Las naciones
europeas y el imperialismo
9 La segunda fase de la Revolución
Industrial
10 El mundo entre 1850 y 1873
11 La expansión
imperialista
12 La situación
mundial entre 1900 y 1914
Objetivos Generales:
-
Identificar
cambios y continuidades en el proceso de independencia argentina respecto del
contexto mundial y latinoamericano, considerando aspectos políticos,
económicos, sociales y culturales.
-
Relacionar los
procesos de construcción del Estado argentino con algunos casos
latinoamericanos, haciendo hincapié en las transformaciones políticas,
económicas, sociales y culturales en la escala mundial y en el estudio de dicho
proceso en el espacio geográfico.
-
Conocer y
reconocer distintas interpretaciones históricas y testimoniales sobre el
caudillismo latinoamericano.
-
Describir las
grandes transformaciones científicas, tecnológicas, ideológicas, económicas,
sociales y políticas producidas desde fines del siglo XVIII hasta principios
del siglo XX.
-
Identificar las
vinculaciones de las grandes transformaciones políticas, económicas y sociales
ocurridas en la Argentina y en la región latinoamericana con las principales
corrientes ideológicas del siglo XIX y principios del XX.
-
Conocer y
caracterizar el proceso de la organización y consolidación del Estado, la
nación y el mercado argentino en el contexto mundial y latinoamericano en la
segunda mitad del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.
Pautas y
forma de trabajo:
·
Evaluaciones
escritas.
·
Exposiciones orales.
·
Trabajos
prácticos específicos.
·
Trabajos
prácticos integradores.
·
Participación en
clase en debates o puesta en común de actividades.
Criterios
de evaluación y de promoción de la
asignatura:
·
Su capacidad para
trabajar de manera autónoma y responsable
·
Su participación
en clase
·
El cumplimiento
de tareas
·
Su compromiso con
el respeto hacia la clase, el docente, sus compañeros y si mismo
·
La capacidad para
comprender, analizar y explicar los temas propuestos en este programa, de
manera oral y escrita.