martes, 3 de marzo de 2020

Consignas Ciudadanía 3ero

Preguntas

1 Explicá qué es un Estado.
2 Enumerá y explicá los elementos del Estado.
3 Observá la primera imagen del capítulo 1. ¿Cuáles de esos elementos se observan? Justificá.

4 Realizá un cuadro comparando las características de los Estados modernos y de otras formas de organización política, por ejemplo los señores feudales.
5 Explicá las diferencias entre la formación de los Estados modernos en Europa y en América.
6 ¿Por qué para Max Weber el monopolio del uso de la fuerza debe estar en manos del Estado? ¿Por qué la legitimidad debe acompañar ese monopolio?
7 Explicá con tus palabras que es el Estado de derecho.
8 Explicá los 4 principios fundamentales que sostienen el Estado de derecho.
9 Imaginá una sociedad en la que falle alguno de estos principios. Escribí una breve de descripción de esa sociedad, marcando los problemas que afrontarían los ciudadanos por la falta del elemento elegido.

10 Explicá qué es una nación y cuáles son sus características.
11 Por qué el texto plantea que Estado y nación tienen una relación compleja.
12 Explicá qué es un Estado plurinacional. Da un ejemplo que no esté en el texto (puede ser un Estado que ya no exista) y explicá qué exactamente lo convierte en plurinacional.

13 Explicá qué es un régimen político.
14 realizá la actividad 2 de la página 15.
15 Enumerá las características de un Estado unitario y las de uno federal. Da dos ejemplos de cada uno.
16 Qué es una confederación? Explicá las diferencias con un Estado federal.
17 Elegí un ejemplo de régimen autocrático y de uno democrático de la actualidad y explicá que elementos lo convierten en autocrático.

18 Realizá un cuadro comparando las tres modalidades de Estado explicadas en el texto.
19 A qué se llama libertarios? Qué proponen? A qué se llama anarquistas? Qué proponen? Se parecen? Justificá.

20 Qué son los organismos internacionales? Son importantes para el funcionamiento armónico del mundo? Justificá.
21 Sirve la ONU? Justificá

22 Qué es una política pública? Explicá su ciclo.
23 Elegí una política pública y coteja si se cumplen cada una de las características que da el texto. Justificá en cada caso.

Consignas Historia 3ero


Preguntas

Lee el texto Cambios y procesos revolucionarios. Lee el fragmento de Las revoluciones burguesas.

1 Por qué crees que Hobsbawm plantea que “los viejos imperios y civilizaciones se derrumbaban”?
2 Explica con tus palabras el concepto revolución. Da un ejemplo (que no figure en el texto) de una revolución y explicá por qué lo es.
3 Explicá la idea de revoluciones atlánticas.
4 Hobsbawm habla de una doble revolución. ¿A qué se refiere?
5 Describí la doble revolución.

6 La revolución industrial se desarrolló a partir de una serie de transformaciones en el campo inglés. Explicá en que consistieron esas transformaciones.
7 Explicá las consecuencias de esas transformaciones.
8 ¿Por qué fue tan importante en la historia la aparición de las fábricas? ¿Qué cambió a partir de allí en el mundo del trabajo?
9 ¿Qué es el salario? ¿Cómo obtenían sus ingresos antes de que aparezca el sistema del trabajo asalariado?
10 Por qué Susana Bianchi considera el capitalismo como un sistema de producción, pero también de relaciones sociales.

11 Explicá los motivos que llevaron a los colonos de América del Norte a independizarse de Inglaterra.
12 Explicá los principios que guiaron el nacimiento de los EE.UU. ¿Qué faltó? ¿Por qué?

13 Explicá las causas de la Revolución Francesa.
14 ¿A qué se llama revolución parlamentaria?

Consignas Historia 2do

Preguntas

1 ¿A qué se refiere el texto cuando habla de diversidad, al referirse a la américa precolombina?
2 El texto divide el actual territorio argentino en diferentes zonas. ¿Cuál es el criterio que crees que utiliza para realizar esa división?
3 ¿Por qué hacemos hincapié en la idea de actual territorio argentino y no decimos simplemente Argentina?

4 Describí la estructura social del pueblo maya.
5 Describí la organización política del pueblo maya.
6 Explicá cómo funcionaba la agricultura de los mayas.
7 Describí la religión de los mayas
8 Describí la cultura de los mayas, haciendo hincapié en el desarrollo de la ciencia.

9 Describí la estructura social del pueblo azteca.
10 Describí la organización política del pueblo azteca.
11 Explicá cómo funcionaba la agricultura de los aztecas.
12 Describí la religión de los aztecas.
13 Describí la cultura de los aztecas, haciendo hincapié en el desarrollo de la ciencia.

14 Explicá a qué se llamó Tawantinsuyu.
15 Relacioná la idea de Tawantinsuyu con el desarrollo de la red de caminos del imperio.
16 Explicá a qué se llamó ayllu. ¿Por qué el texto sostiene que fueron la base del sistema económico de los Incas?
17 ¿Qué era la mita?
18 ¿A qué se refiere el texto cuando habla de reciprocidad?
19 Explicá el concepto de pisos ecológicos.
20 Describí la sociedad incáica.
21 Explicá con tus palabras qué era una huaca.
22 Realizá los puntos 3, 4, 5 y 6 de las actividades de la página 19
23 ¿Qué tipo de fuentes se utilizan en esas actividades?

24 ¿Llegaron los Incas hasta el Noroeste argentino? ¿Cómo lo sabemos?

Consignas Ciudadanía 2do

Preguntas


1 Lee el texto “La definición de poder” completo y definí, con tus palabras, qué es el poder.
2 Por qué el texto plantea que el poder es una relación.
3 Da un ejemplo de poder como relación.
4 El texto plante que las relaciones de poder pueden ser voluntarias o de dominación. Explicá y ejemplificá ambas.
5 ¿Quién fue Michel Foucault?¿Cuáles fueron sus temas de estudio?

6 Explicá el concepto de legitimidad.
7 El texto plantea que las organizaciones sociales buscan modos de legitimarse en el poder. Y da tres ejemplos. Los primeros dos son correctos (la esclavitud y el absolutismo), pero en el tercero hay un error conceptual. ¿Cuál es?
8 Explicá que es la coerción y qué el consenso. Da un ejemplo de cada una que no esté en el texto.
9 ¿Por qué el Estado es el único que puede ejercer la coerción de manera legítima?
10 ¿Cuál es, segun Max Weber, la finalidad de las leyes? Da un ejemplo.
11 Según el texto: ¿cuál es el rol del conflicto en las relaciones de poder?
12 Esta última visión sobre el conflicto es cuestionada. ¿Por qué?
13 En el apartado "Poder y desigualdad", la palabra poder se utiliza con otro sentido. Explicá con qué sentido se utiliza.

14 Definí el concepto política y explicá su origen histórico.
15 ¿Cuál es el objetivo de la política?
16 En nuestra sociedad: ¿la política se ejerce de manera directa o se delega? Explicá y ejemplificá.
17 Definí el concepto poder político.
18 Explicá a que se refiere el texto cuando habla de lo público y de lo privado.
19 Explicá y ejemplificá por qué, público y privado son conceptos históricos.
20 Explicá con tus palabras qué es un régimen político. Explicá brevemente el régimen político de la Argentina.
21 Explicá los diferentes tipos de liderazgo político propuestos por Max Weber.
22 Realizá la actividad de la página 13

23En grupo, realizá las actividades 1, 2 y 3 de la página 15. Además, realizá la actividad Producciones ciuadanas.




Textos de Historia y Ciudadanía

En este link pueden descargar los textos para las primer semana de clases.

https://drive.google.com/drive/folders/1gWdxAHo7ZD5ZbkvzS6h3RcxtBdYyu7c0?usp=sharing

Programas 2020

3 Formación Ética y Ciudadanía

1 El Estado (C1)
2 Ciudadanía, democracia y participación (C2)
3 La organización del Estado nacional en la Argentina (H13)
4 La consolidación del Estado nacional en la Argentina (H14)
5 Los Estados Nacionales en América Latina (H15)
6 Derechos y deberes en la vida democrática (C3)
7 Derechos Económicos Sociales y Culturales (C4)
8 Derechos y distribución de recursos (C5)
9 Familia, infancia, género y sociedad (C6)
10 Vulnerabilidad y promoción de la igualdad (C7)
11 El mundo del trabajo (C8)

3 Historia

1 Las transformaciones en Europa y América entre 1770 y 1810
2 Las revoluciones americanas
3 La Revolución en el Río de la Plata
4 La Restauración y las revoluciones burguesas
5 La sociedad industrial europea (1800-1850)
6 Las repúblicas criollas
7 Las Provincias Unidas
8 Rosas y la Confederación Argentina
9 La segunda fase de la Revolución Industrial
10 El mundo entre 1850 y 1873
11 La expansión imperialista
12 La situación mundial entre 1900 y 1914

2 Formación Ética y Ciudadanía

1 La sociedad, la libertad y sus límites
2 Las acciones humanas y el poder
3 Los derechos y su historia
4 El trabajo
5 Los derechos de los pueblos
6 Identidad y diversidad
7 Identidad y cultura
8 La constitución nacional
9 Ciudadanía y derechos

2 Historia

1 América y sus habitantes originarios
2 Europa a fines de la Edad Media
3 El Renacimiento y la transición. La arquitectura
4 De la exploración a la expansión europea
5 La conquista de América
6 Cambios políticos y religiosos en el siglo XVI
7 El Estado absolutista: apogeo y crisis
8 Economía y sociedad en Europa occidental
9 La organización política del espacio colonial
10 La organización de la economía colonial
11 Una nueva sociedad
12 La Revolución Industrial
13 La crisis del absolutismo y la Ilustración
14 La Revolución Francesa
15 América en el siglo XVIII