jueves, 23 de abril de 2015

TP Cívica 2º A

El derecho a la resistencia de los ciudadanos frente al poder del Estado fue incorporado en las constituciones modernas e incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como resguardo ante gobiernos dictatoriales o tiránicos que atenten contra la integridad de las personas y las leyes promulgadas en su defensa.
El derecho a la resistencia, por lo tanto, puede ser legítimamente ejercido por los ciudadanos en situaciones de violación de los derechos fundamentales.
El derecho a la resistencia fue incorporado a la Constitución de la Nación Argentina a partir de la reforma constitucional de 1994.

Actividades.

1 ¿Qué quiere decir que los ciudadanos pueden ejercer el derecho de resistencia frente al poder del Estado?
2 ¿En qué situaciones consideran que los ciudadanos deben ejercer el derecho a la resistencia frente al poder del Estado?
3 Lee el Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
    a) analizá el texto y respondé, nuevamente, las preguntas del punto anterior.
    b) caompará las primeras respuestas con las nuevas respuestas que elaboraste luego de conocer más información sobre el tema. ¿Qué diferencias encontras?
4 Lee el artículo 36 de la Constitución de la Nación Argentina.
    a) analizá el contenido y los alcances de este artículo constitucional. En el análisis tené en cuenta estas cuestiones y respondelas por escrito
¿En qué situaciones el artículo autoriza el ejercicio del derecho a la resistencia?
¿Por qué, consideran ustedes, este artículo fue incorporado a la Constitución Nacional en 1994?
5 Revisá la cronología “Golpes de Estado en la Argentina anteriores a 1976” y contestá:
     a) ¿Los gobiernos “de facto” que se instalaban luego de cada golpe de Estado eran legales o ilegales? ¿Algunos fueron legales, pero no legítimos? Expliquen por qué y den ejemplos.
     b) ¿Los ciudadanos tenían la obligación de obedecer a los gobiernos ilegales? ¿Y a los ilegítimos? Presenten argumentos para justificar sus puntos de vista.
     c) ¿Los integrantes de la sociedad argentina ejercieron su derecho a la resistencia frente a cada gobierno ilegal instalado desde 1930 hasta 1976? Den algunos ejemplos.
     d) ¿Los integrantes de la sociedad argentina tenían el derecho a la resistencia antes de 1994? ¿Por qué es importante que este derecho tenga rango constitucional?

TP Inmigración 3º A y B

Esto tiene que estar hecho para el martes por 3º A y para miércoles (aunque la clase sea de cívica) 3º B.

http://repositoriorecursos-download.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=c0a806b9-7a07-11e1-8119-ed15e3c494af&rec_id=91372

Descargar TP