martes, 26 de noviembre de 2019

Trabajos para el período de recuperación de diciembre 2019 febrero 2020

Trabajos para el período de recuperación de diciembre 2019 febrero 2020.

Los trabajos se entregan en hoja de carpeta número 3. Hojas numeradas, con nombre y apellido, fecha, curso y contenido nodal correspondiente al trabajo.
En cada trabajo deben estar las preguntas antecediendo a las respuestas. Los trabajos se entregan escritos a mano.
La mayoría de las respuestas se pueden resolver en función de la lectura del texto. En algunas se requiere además una profundización con otras fuentes. En muy pocos casos hay que investigar por fuera del texto de la materia.
Las preguntas están formuladas para que los alumnos realicen una lectura reflexiva y problematizadora del texto. Las respuestas deben ser completas, claras, ejemplificadas y reflejar un grado importante de profundidad y comprensión de las problemáticas planteadas en las lecturas.

Historia 2o

Contenido (Unidad/Capítulo) 3

1 A qué se refiere el texto cuando habla de “ciclo de expansión y crecimiento económico”?
2 Explica qué es la industria rural a domicilio.
3 Caracterizá el proceso de centralización política.
4 Explicá la historia y el significado del concepto Renacimiento.
5 El texto, en su página 36, refiere a “nuevas formas de pensar y de vivir”. Explicá a qué se refiere.
6 Caracterizá el humanismo.
7 Por qué fue tan importante la invención de la imprenta?
8 Cuál fue el primer libro impreso en una imprenta?
9 Explicá brevemente el funcionamiento de la imprenta de tipos móviles.
10 Explicá qué es el conocimiento crítico y que el conocimiento dogmático.
11 Cuál fue el planteo revolucionario de Nicolás Copérnico? Por qué ese planteo es considerado revolucionario?
12 Buscá en internet un dibujo o representación del modelo heliocéntrico, copialo y explicalo.
13 Enumerá y explicá las características centrales del renacimeinto artístico.
14 Enumerá y explicá las diferencias entre el quattrocento y el cinquecento.
15 Buscá una obra de cada período, imprimila en ByN, pegala en el trabajo (no es necesario que sea muy grande) Explicá las carácteristicas del período en la obra.
16 Cuál fue el rol de los mecenas?
17 Elegí una familia de mecenas o un mecenas individual. Relatá la historia de la familia o la biografía del mecenas.
18 En la página 40 hay un texto de León Alberti. Qué nos dice sobre el renacimiento?
19 Explicá como logró Brunelleschi construir la cúpula de Santa María de Fiore.
20 Realizá un breve biografía de Leonardo, buscando información por fuera de lo que dice el libro de texto.
21 Algunos autores consideran a Leonardo Da Vinci un genio. Qué opinas. Justificá.
22 Caracterizá la sociedad del renacimiento en términos generales.
23 Enumerá los sectores sociales de esa sociedad y escribí las características de cada uno.
24 El texto habla de la sociedad renacentista como de una sociedad patriarcal. A qué se refiere?
25 Explica el rol reservado a mujeres.
26 Realizá las actividades de la página 46.
27 Luego de haber leído el capítulo completo, contestá: ¿Qué rol jugaba el ser humano en la concepción del mundo de los siglo XIV y XV. Para contestar, tené presente el rol que jugó el hombre durante el período anterior (la edad media).

Contenido (Unidad/Capítulo) 5

1 El texto habla de “ciclos de la conquista”. ? A qué se refiere?
2 Enumerá y explicá los “ciclos de la conquista”.
3 Explicá los siguientes conceptos: a) adelantado b) hueste y c) capitulación.
4 Qué incentivos tenían los hombres para formar parte de una expedición de conquista.
5 Explicá la relación entre los conquistadores y los indígenas en los años de exploración del caribe.
6 Qué era la encomienda? Detallá sus características.
7 Qué era un requerimiento?
8 En la página 65 hay un fragmento de un requerimiento. Leelo atentamente. Sintetizá su planteo.
9 Qué era la guerra justa? Era Justa?
10 Escribí una breve biografía de Fray Bartolomé de las casa.
11 Escribí una breve biografía de Antonio de Montesinos.
12 Escribí una breve biografía de Juan Ginés de Sepúlveda.
13 Sobre que discutieron de las Casas y Sepúlveda? Qué planteaba cada uno? Que posición se impuso? Por qué? Podes ayudarte siguiendo la guía de la página 67.
14 Explicá qué son y que sostenían las “leyes nuevas”.
15 Relatá brevemente la conquista del imperio azteca.
16 Realizá una lista de los actores principales de esta historia. Qué rol jugó cada uno?
17 Escribí una breve biografía de la Malinche? Crees que en México la recuerdan como una heroína? Por qué?
18 Realizá las actividades de la página 69
19 Relatá brevemente la conquista del imperio inca.
20 Realizá una lista de los actores principales de esta historia. Qué rol jugó cada uno?
21 Escribí una breve biografía de Atahualpa? Crees que en América lo recuerdan como una héroe? Por qué?
22 Explica detalladamente por qué los conquistadores pudieron ganarles a los indígenas.
23 Explicá las tres corrientes de colonización del actual territorio argentino.
24 Los indígenas resistieron? Cómo? Da ejemplos.
25 El texto plantea que durante la conquista se terminó imponiendo una cultura sobre otra. Es correcto? Cuál sobre cual? Podemos ver ese fenómeno reflejado hoy? Ejemplificá.

Contenido (Unidad/Capítulo) 7

1 Explicá las características de una “monarquía absoluta”.
2 Algunos teóricos  hablan del origen divino de la monarquía absoluta. A qué se refieren?
3 Escribí una breve biografía de Thomas Hobbes. Qué plantea en su obra Leviathan?
4 Escibí una breve biografía del Cardenal Richelieu. Por qué jugó un rol tan importante en la imposición del absolutismo?
5 Luis XIV es el arquetipo (si no sabes que es un arquetipo, busca el significado de la palabra en el diccionario) del absolutismo.  Justificá la afirmación.
6 Explicá el programa económico de Luis XIV.
7 Por qué crees que a Luis XIV lo llamaban “Rey Sol”?
8 Realizá las actividades de la página 97.
9 Realizá una cronología con los hechos que llevaron a Inglaterra a convertirse en una “monarquía constitucional”.
10 Explicá la organización política de los Países Bajos.
11 El texto plantea que los Países Bajos tenían una economía muy dinámica. Cuál era la causa?
12 Investigá sobre la “Compañia Holandesa de las Indias Orientales”: En que año se formó? Cuál era su objetivo? Cómo lo cumplía?
13 Explicá las consecuencias de la prosperidad Holandesa.
14 Realizá un cuadro con todos los reyes de la dinastía de los AUSTRIAS, Con la fecha en la que reinó cada uno.
15A los últimos Austrias se los llamó MENORES. Por qué?
16 Explicá las causas de la decadencia española.
17 Explicá el problema sucesorio español.
18 Explicá las causas y las consecuencias de la guerra de los 30 años.
19 Qué tratado puso fin al conflicto? Qué se acordó en ese tratado?
20 Realizá la actividad 1 de la página 103
21 Investigá sobre el palacio de Versalles. Escribí un informe con sus características principales (ubicación, tamaño, fecha de planificación, de construcción, uso, historia, etc)

Contenido (Unidad/Capítulo) 10

1 El texto habla de monopolio comercial. A qué se refiere?
2 En que consistió el sistema de flotas y galeones?
3 Fue un sistema eficiente? Por qué?
4 El texto habla de contrabando. A qué se refiere?
5 Cuáles fueron las causas del contrabando?
6 Confeccioná un mapa con las rutas de las flotas y galeones.
7 Qué era un navío de registro?
8 Realizá un mapa (puede ser el mismo de antes) con las principales explotaciones mineras de américa en la época de la colonia, detallando que mineral se explotaba en cada una.
9 Explicá la técnica minera del huayra.
10 Explicá la técnica minera del amalgama.
11 Qué era el sistema de la mita? Cuándo se instauró y por qué?
12 Describí las condiciones de trabajo de los mineros indígenas.
13 Qué era el sistema de yanaconas.
14 Describí la ciudad de Potosí alrededor del  año 1600.
15 Realizá las actividades de la página 132
16 El texto habla de espacio peruano. A qué se refiere?
17 Un cuadro comparativo, obviamente, compara cosas. En general, se buscan e identifican categorías o aspectos de la cosa para compararlas. Por ejemplo, si comparamos tres ciudades, podemos utilizar las categorías: ubicación geográfica, población y recursos económicos. En las filas pueden estar las categorías y en las columnas los nombres de las ciudades. Realizá un cuadro comparativo con las principales actividades económicos de nuestro territorio nacional en la época estudiada.
18 El texto habla de ganado cimarrón. A qué se refiere?
19 El texto habla de ciclos económicos del brasil. Con tus palabras. Que es un ciclo económico?
20 Explicá los ciclos económicos del Brasil.
21 Contá brevemente la historia de Colonia del Sacramento: Cuándo se fundó, por qué, y su relación con españoles y portugueses.
22 Realizá las actividades de la página 138
23 Explicá las actividades económicas de las colonias británicas de América del Norte.
24 Compará las actividades económicas de las colonias británicas de América del Norte con las  actividades económicas de las colonias españolas de América. Buscá similitudes y diferencias. Escribilas.
25 Explicá el comercio triangular.
26 Realizá las actividades de la página 140.

Contenido (Unidad/Capítulo) 13

1 Explicá detalladamente el sistema conocido como antiguo régimen. Para ello, explicá en términos generales en que consistió ese sistema social y detalla las características particulares de cada estamento.
2 Realizá las actividades de la página 181.
3 Realizá una breve biografía de María Antonieta. Por qué la criticaban los sectores populares?
4 Detallá las diversas causas que provocaron la crisis que finalmente desencadenará la revolución francesa.
5 Qué fueron los Estado Generales? Cómo se organizaban internamente? Por que los reunió el Rey?
6 Que eran los cuadernos de quejas? Para qué se utilizaban?
7 Explicá la imposibilidad de los Estados Generales  para llegar a un acuerdo y de qué modo se resolvió ese conflicto?
8 La Asamblea Nacional planteó que la soberanía residía en el pueblo de Francia y no en el Rey. De que autor visto en el capítulo 12 tomaron esta idea?
9 Investigá sobre el juego de pelota y su importancia para la Revolución Francesa. Cuál fue?
10 Investigá sobre los sans culottes. Quiénes eran? Qué querían?
11 Qué fue el Gran Miedo?
12 El texto plantea que se produjo una revolución popular dirigida por la burguesía. A qué se refiere?
13 Realizá una lista con las personas o los sectores sociales sociales mencionados en las páginas leídas hasta ahora y detalla si pertenecen al sector popular, a la burguesía o a la nobleza.
14 Detallá y explicá brevemente las principales medidas tomadas por la Asamblea.
15 Realizá las actividades de la página 184.
16 Explicá las características del régimen político conocido como monarquía constitucional.
17 Explicá las diferentes tendencias políticas existentes al interior de la Asamblea.
18 En 1792 Francia les declaró la guerra a Austria y a Prusia? Cuál fue el objetivo de los Revolucionarios y cuál el de los sectores monárquicos?
19 Investigá sobre el el derrocamiento de Luis XVI. Por qué lo derrocaron? Cómo terminó sus días?
20 En 1792 la Asamblea se convirtió en Convención Nacional. Por qué?
21 Qué sistema político adoptó para Francia la Convención? Explicá sus características.
22 Escribí una breve biografía de Maximiliano Robespierre.
23 Buscá y observá el cuadro La muerte de Marat, de J L David. Quién fue Marat? Quién lo mató? Por qué? Describí el cuadro. Qué se observa?
24 Qué fue el comité de salvación pública? Qué el Tribunal Revolucionario?
25 Realizá las actividades de la página 189.
26 Caracterizá el gobierno del Directorio.
27 Explicá la llegada al poder de Napoleón Bonaparte.
28 Explicá  el nuevo orden jurídico instaurado por Napoleón Bonaparte.
29 Qué fue y por qué se realizó el bloqueo continental?
30 Cuándo y por qué se invadió España? Qué consecuencias tuvo esta invasión?
31 Explicá la derrota de Napoleón en Rusia.
32 El texto habla de los “100 días” de Napoleón.
33 Realizá una breve biografía de Metternich.
34 Qué fue el Congreso de Viena? Cuándo y por qué se reunió? Qué decidió?

Formación ética y ciudadana 2o

Contenido (Unidad/Capítulo) 3

1 Realizá la actividad de la página 36.
2 Por qué los conquistadores sometieron a los pueblos originarios?
3 Explicá qué es la esclavitud y qué es la servidumbre. Que similitudes y que diferencias encontrás en los dos conceptos?
4 Realizá la actividad de la página 37
5 Realizá una cronología sobre la abolición de la esclavitud en todos los países de América.
6 Qué plantea la convención sobre la esclavitud de 1927?
7 Realizá las actividades de las páginas 38 y 39.
8 Explicá el significado de la bandera whipala.
9 Hay comunidades de descendientes de indígenas en argentina hoy? Detallá cuáles y en que territorios viven (provincias o regiones).
10 Realizá la actividad de la página 40.
11 Qué planteaba sobre este tema la “declaración de los derechos de virginia”? Cuándo fue escrita?
12 Explicá la contradicción en la que incurrió Francia.
13 Explicá de qué modo la “Revolución Industrial” ayudó a la ampliación de derechos.
14 Por qué la “Ley Saenz Peña” es tan importante para la historia Argentina?
15 Explicá con tus palabras las características de los Derechos Humanos.
16 Realizá las actividades de la página 45


Contenido (Unidad/Capítulo) 4

1 Explicá, reflejando toda su amplitud y complejidad, el concepto trabajo.
2 Realizá las actividades de las páginas 49 y 51
3 Por qué los Estados creían que había que mantener un alto nivel de empleo y salarios elevados?
4 Qué crees que sucede hoy en día?
5 Investigá y escribí una breve historia de la OIT.
6 Quiénes son los representantes de la Argentina hoy?
7 Realizá las actividades de la página 52.
8 Explicá el posicionamiento de Perón con respecto a la problemática del trabajo.
9 Explicá cuando se incorporó el artículo 14 bis a la constitución nacional y por qué es tan importante.
10 Realizá las actividades de la página 53.
11 Qué es la globalización?
12 Cómo afectó la globallización al mundo del trabajo?
13 Definí: a) desocupación, b) precariedad y c) informalidad.
14 Realizá las actividades de la página 55.
15 Observá el dibujo de la página 48. Realiz,a un dibujo en el que se represente un situación laboral realizada por un familiar. Explicá brevemente la situación. No se evalúan cualidades artísticas, si no la representación que se haga del trabajo.

Contenido (Unidad/Capítulo) 8

1 Por qué se llama “Ley Suprema” a la Constitución Nacional?
2 Realizá una cronología con los principales hitos referidos a la constitución nacional. O sea, con la historia de la Constitución Nacional Argentina.
3 Cuál es el objetivo del preámbulo de la  Constitución Nacional?
4 Lee el preámbulo de la  Constitución Nacional y el de la Constitución de los EE.UU.  Realizá una comparación en la que encuentres similitudes y diferencias. En la actividad de la página 109 podes encontrar un link que te llevará al preámbulo de la Constitución de los EE.UU.
5 Explicá la forma en la que se organiza el Gobierno de la República Argentina.
6 Realiza la actividad 2 de la página 109.
7 Caracterizá los tres poderes del Estado.
8 Realizá una lista con lo principales derechos civiles políticos y sociales contenidos en la Constitución Nacional y explicados en el libro.
9 Da un ejemplo de cada uno de los listados.
10 Realizá las actividades de las páginas 110 y 111. Trabajá solo.
11 Explicá los “nuevos derechos y garantías”.
12 Qué es la OEA?
13 Buscá y pegá un artículo periodístico en el que se hable de ella. Explicá el contenido del artículo.
14 Realizá las actividades de la página 113.

 Historia 3o

Contenido (Unidad/Capítulo) 2

1 Explicá la relación entre la caída de la junta central de Sevilla y las revoluciones independistas americanas.
2 Relatá la independencia de Haití. Enumerá en tu relato las particularidades del caso Haitiano.
3 Escribí una biografía de José Antonio Sucre. En tu biografía, remarcá cuál fue su aporte a la independencia de América.
4 Relatá brevemente la independencia mexicana.
5 Explicá la frase: "el movimiento anticolonial se había convertido en una lucha abierta entre pobres y ricos"
6 Investigá sobre el movimiento Zapatista. ¿Podés relacionar sus posiciones con lo sucedido durante la independencia mexicana? Justificá.
7 Escribí una biografía de Francisco de Miranda. En tu biografía, remarcá cuál fue su aporte a la independencia de América.
8 Escribí una biografía de Simón Bolivar. Da cuenta del proyecto de la Gran Colombia, de las ideas panamericanistas y de la Patria Grande.
9 Explicá la situación colonial de Brasil, dando cuenta de sus similitudes y sus diferencias con las colonias españolas.
10 ¿En que año se declaró la independencia de Brasil? ¿Cuáles fueron sus causas? ¿Cuáles sus consecuencias?
11 Explicá el significado de la frase "una revolución desde arriba".
12 Realizá las actividades de las páginas 34, 35 y 36

Contenido (Unidad/Capítulo) 8

1 Según Salvatore: ¿Rosas fue republicano? ¿Por qué?
2 ¿Qué son las facultades extraordinarias? ¿Son republicanas? ¿Por qué?
3 ¿Quién fue el general José María Paz?
4 Explicá qué fue y por qué se constituyó la Liga Unitaria.
5 Explicá qué fue y por qué se constituyó el Pacto Federal.
6 ¿Por qué la legislatura no le quiso renovar a Rosas las facultades extraordinarias a principios de 1830?
7 A partir de esa medida de la legislatura, ¿que decisión tomó Rosas? ¿Cuál crees que fue su objetivo?
8 Explicá a qué se refiere el texto cuando habla de expansión productiva. Para contestar utilizá el cuadro de la pagina 118.
9 Explicá los objetivos y los resultados políticos y económicos de la campaña al desierto organizada por Rosas. Éstos resultados: ¿Favorecieron a Rosas? ¿Por qué?
10 Explicá a qué se refiere el texto cuando habla de uso extensivo de la tierra.
11 Describí la industria del Saladero. Comentá quiénes eran los principales beneficiarios de esta industria y ejemplificá el destino de las exportaciones de carne salada.
12 ¿Qué sostenía la Ley de aduana de 1835? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Por qué era un instrumento político importante?
13 ¿Qué diferencias tenían los modelos económicos de Buenos Aires y de Corrientes?
14 ¿Qué es una política comercial a) proteccionista y b) librecambista?
15 ¿A qué se llamó “Revolución de los restauradores”? ¿Cuál fue su principal objetivo?
16 ¿Qué fue la “Generación del 37”? ¿Qué planteaban? ¿Quiénes fueron sus principales exponentes?
17 Escribí una breve biografía de Juan Bautista Alberdi.  ¿Cuáles fueron sus posiciones políticas durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas?
18 ¿Qué fue la “Sociedad popular restauradora”? ¿Cuáles fueron sus objetivos?
19 ¿Por qué a Rosas se lo llamaba el “restaurador de las leyes”?
20 En 1835 se formó la Confederación Argentina. Explicá brevemente este sistema de organización político-territorial.
21 ¿Quiénes formaron la Liga del Norte? ¿Cuáles fueron sus objetivos?
22 Investigá sobre la Batalla de la Vuelta de Obligado. ¿Cuáles fueron los motivos del conflicto? ¿Cómo se resolvió? ¿Rosas salió fortalecido o debilitado de el? ¿Por qué?
23 ¿Quiénes y por qué se enfrentaron en la Batalla de Caseros? ¿Cuál fue el resultado del enfrentamiento?
24 La Batalla de Caseros: ¿dio nacimiento a la República Argentina? Justificá tu respuesta.
25 ¿Qué se estableció en los Acuerdos de San Nicolás?
26 Escribí una breve biografía de Justo José de Urquiza. En tu biografía explicá cuál fue su rol en los primeros años de la naciente república.
27 Realizá las actividades de la página 128.

Ciudadanía 3o

Contenido (Unidad/Capítulo) 1

1 ¿Qué es un  Estado? Explicá los diferentes elementos que lo componen.
2 Explicá la formación de los Estados Modernos.
3 ¿Qué diferencias hubo en Europa y América en la formación del Estado Moderno?
4 Investigá y escribí una breve biografía de Max Weber. Relatá brevemente sus aportes al conocimiento. ¿Qué quería decir cuando hablaba de “monopolio del uso de la fuerza”?
5 ¿Qué es el “estado de derecho”? ¿Cuáles son sus características? Ejemplificá.
6 ¿Qué es una nación? ¿Qué es un Estado Nación?
7 ¿Por qué el texto plantea que la relación entre Estado y nación es compleja?
8 ¿Qué es un Estado plurinacional? Da un ejemplo, investigalo y explicalo en profundidad.
9 ¿Es la nación una “comunidad imaginada”? ¿Por qué?
10 Definí régimen político.
11 Explicá las diferencias entre un Estado unitario y un Estado federal.
12 ¿Qué es una confederación? Ejemplificá.
13 Explicá las diferencias entre un régimen democrático y uno autoritario.
14 Caracterizá el Estado liberal.
15 Caracterizá el Estado de bienestar.
16 Caracterizá el Estado neoliberal.
17 Investigá sobre la vida de JM Keynes. ¿Por qué es un personaje central de la historia de la economía del siglo XX?
18 Da un ejemplo de un país que haya aplicado en algún momento de su historia un plan keynesiano.  Explicalo.
19 Explicá el concepto de responsabilidad individual.
20 Buscá información de la realidad Argentina que de cuenta del concepto de responsabilidad individual.
21 ¿Qué es la ONU? ¿Cuál es su relación con los diferentes Estados?
22 ¿Sirve la ONU? Justificá.
23 ¿Qué es una política pública? Ejemplificá.
24 Explicá el “ciclo de las políticas públicas”. Imaginá el ciclo que realizó la política pública de tu ejemplo anterior.

Contenido (Unidad/Capítulo) 3

1 Explicá los diferentes tipos de normas que organizan la vida social. Da un ejemplo de cada una.
2 Explicá qué quiere decir “Ley de leyes”.
3 ¿A qué se refiere el texto cuando habla de control de constitucionalidad?
4 ¿Qué son los derechos? ¿Cuáles son sus características?
5 Explicá brevemente su evolución en generaciones.
6 ¿Cómo se protegen los derechos? Da un ejemplo.
7 ¿Qué son las garantías constitucionales? Enumeralas y explicá cada una.
8 ¿A qué se llama constitucionalismo liberal?
9 Explicá la relación entre los derechos políticos y los derechos civiles.
10 ¿Por qué el texto enumera los artículos 14, 17, 18, 19, 16 y 20 en un solo párrafo? ¿Qué tienen en común?
11 ¿A qué se llama constitucionalismo social?
12 Definí qué es la libertad.
13 Qué diferencias hay entre libertad positiva y libertad efectiva.
14 En tu concepción de lo social: ¿bien común o beneficio individual? Justificá.
15 ¿Qué plantea, cuándo se incorporó y por qué el artículo 14bis de la Constitución Nacional?
16 En 1994 se reformó la Constitución Nacional. ¿Por qué?
17 Enumerá las principales reformas a la Constitución sancionadas en 1994.
18 Explicá los nuevos derechos y garantías que aparecieron.
19 ¿Por qué el texto enumera los artículos 31, 37, 4, 16, 14 y 20 en un solo párrafo? ¿Qué tienen en común?
20 Explicá los deberes de nuestros gobernantes y representantes.
21 ¿Qué es la UNESCO? ¿Cuáles son sus objetivos?

Contenido (Unidad/Capítulo) 14

1 ¿Por qué en 1881 se fundó la ciudad de La Plata? Relatá brevemente el conflicto que antecedió a su fundación como nueva capital para la provincia de Bs As.
2 Explicá las causas y las consecuencias de la crisis económica mundial de 1973.
3 ¿A qué se llamó generación del 80? Nombrá 3 integrantes. Explicá por qué se los incluye dentro de esta generación.
4 Explicá el concepto de “oligarquía”.
5 Relatá brevemente la creación del PAN.
6 El texto habla de “mecanismos de control político”. Explicá a que se refiere y ejemplificá.
7 ¿A qué se llamó UNICATO?
8 ¿Qué es el liberalismo conservador?
9 Explicá la causas de la crisis de 1890.
10 Realizá una cronología detallada de los sucesos de la “Revolución del Parque”.
11 ¿Cuándo, cómo y por qué se creó la UCR?
12 ¿Quiénes fueron los principales dirigentes del  Partido Socialista Argentino?
13 ¿Cuáles fueron sus postulados políticos?
14 Explicá el modelo que adoptó la argentina para incorporarse en el mercado mundial a partir de 1880.
15 ¿Qué rol jugó la inversión extranjera en el desarrollo de dicho modelo?
16 Respondé la pregunta 3 de la página 213.
17 El texto habla de “cuestión social” ¿A qué se refiere?
18 Explicá el fenómeno de la migración masiva a la Argentina.
19 ¿Qué reclamaba la clases obrera durante el período estudiado? ¿Qué respuestas obtuvo por parte del Estado?
20 Investigá sobre el anarquismo en la república argentina. Relatá brevemente la historia de sus orígrnrds.
21 ¿Por qué el texto habla de movilidad social ascendente?
22 ¿Por qué entro en crisis el régimen conservador?
23 La ley Saenz Peña: ¿Puede ser considerada el punta pié inicial de la democracia en Argentina? ¿Por qué?