jueves, 18 de mayo de 2017

¿Cuántas monarquías hay en el mundo y cuánto poder tienen?

Hay monarcas que gobiernan, otros que tienen algo de influencia, y varios "ceremoniales"
Miércoles 17 de mayo de 2017 • 18:50

La reina Isabel II del Reino Unido y el papa Francisco
La reina Isabel II del Reino Unido y el papa Francisco. Foto: Archivo

La monarquía es una forma de gobierno en la cual una persona ejerce poder de por vida o hasta que abdica. Existen diferentes tipos de monarquías, dependiendo del rol que ejerce el monarca y la extensión de su influencia política: desde monarcas "absolutos" hasta "ceremoniales". ¿Cuántas monarquías hay en el mundo y qué influencia política tienen?

Monarcas que gobiernan



Arabia Saudita. Es una monarquía absoluta. Salmán bin Abdulaziz es el rey y primer ministro. Su Gabinete de consejeros está compuesto por varios miembros de la familia real. Por ahora la monarquía es hereditaria, pero un decreto de 2006 establece que, a futuro, el rey será seleccionado por un comité de príncipes sauditas.
Kuwait. Sabah Ahmed al-Sabah gobierna el país desde 2006. Su familia está en el poder de esta nación petrolera desde 1700.
Catar. Tamim bin Hamad al-Thani accedió al poder en 2013, luego que su padre abdicara. La familia gobierna el país desde 1825. Sus miembros, generalmente ansiosos por gobernar, forzaron la abdicación de varios "Emires" durante el siglo XX.
Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una confederación de siete distritos, cada uno gobernado por un monarca con el título de Emir. Tradicionalmente, el Emir de Abu Dabi es quien representa a la federación como presidente. Khalifa bin Zayed al-Nahyan es quien gobierna desde 2004.
Suazilandia. El rey Mswati III gobierna este pequeño país africano desde 1986, cuando tenía solo 18 años. Su título oficial es el de Ngwenyama, que significa "león".

Mswati III, rey de Suazilandia
Mswati III, rey de Suazilandia. Foto: Archivo

Brunéi. Muda Hassanal Bolkiah es el sultán de este país y su primer ministro desde 1967. Nombró a todos los miembros del cuerpo legislativo del país, y también a los de la Corte Suprema. Su palacio, de 1800 habitaciones, está considerado como la residencia privada más grande del mundo.
Omán. El sultán Qabus ibn Said Al Said gobierna el país desde que derrocó a su padre en un golpe de Estado en 1970. Su familia gobierna el territorio desde el comienzo del siglo XVIII.
Baréin. La familia al-Jalifa gobierna el país desde 1783. Hamad bin Isa al-Jalifa gobierna actualmente. Se trata técnicamente de una monarquía constitucional, que garantiza a los ciudadanos shiítas cierto poder y rol en el gobierno. Pero suele ser un poder ficticio. En 2011 varias protestas pro-democracia sacudieron el país.
Jordania. El rey Abdalá II gobierna desde 1999. Si bien no es técnicamente la cabeza de gobierno, tiene poder de veto para cualquier ley que vote el parlamento. También puede, según su voluntad, directamente disolver el parlamento cuando quiera.
Marruecos. El rey Mohamed VI redujo sus poderes luego de la llamada "primavera árabe" de 2011. También reformó el gobierno de Marruecos, una monarquía constitucional. Ya no puede disolver el parlamento o llamar a elecciones según su voluntad.
Vaticano. La ciudad Estado del Vaticano tiene la única monarquía absoluta no hereditaria y a la vez electa del mundo. Esto es así porque el rey del Vaticano, que tiene poder absoluto sobre los cuerpos que gobiernan la ciudad Estado, y a la vez el Papa, que es electo, son la misma persona.

Monarcas con algún poder político


Alberto II de Mónaco
Alberto II de Mónaco.

Mónaco. El príncipe Alberto II gobierna desde 2005 y tiene considerable poder político. Si bien Mónaco tiene una legislatura electa democráticamente, el príncipe elige al primer ministro (pero a partir de una lista de tres candidatos preseleccionados por la legislatura).
Tailandia. El rey Maha Vajiralongkorn cuenta con ciertos poderes constitucionales, como poder vetar legislación y otorgar perdones a criminales.
Liechtenstein. El príncipe Juan Adán II puede vetar legislación y disolver el parlamento según su voluntad.
Tonga. El rey Tupou VI gobierna este archipiélago de la polinesia desde 2012. El país solía ser una monarquía absoluta.
Bután. Jigme Khesar Namgyel Wangchuk es formalmente el "rey dragón" de este país asiático desde 2008. Reformas durante la década del 90 redujeron el poder de la corona.

Monarcas "ceremoniales"

Noruega. El rey Harald V tiene el poder para nombrar al Primer Ministro y al Gabinete, pero solo luego de la aprobación del parlamento.
Suecia. El rey Carlos XVI Gustavo tiene un rol meramente ceremonial. Será sucedió por su hija, Victoria Ingrid. Suecia es una de las pocas monarquías que autorizan sucesión femenina.
Holanda.Guillermo Alejandro gobierna desde 2013, luego de la abdicación de su madre, la reina Beatriz, junto a la reina Máxima. Holanda es gobernada por un parlamento bicameral, pero las leyes deben ser aprobadas por el Consejo del Estado, que el rey preside.
España. Felipe VI ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas, pero su poder es simbólico.
Dinamarca. La reina Margarita II gobierna desde 1972, pero su rol es meramente ceremonial.

Margarita II de Dinamarca
Margarita II de Dinamarca. Foto: Archivo

Luxemburgo. El gran duque Enrique Guillermo representa un poder simbólico de unidad como jefe de Estado, pero también por fuera de la política cotidiana del país.
Bélgica. El rey Felipe tiene una posición simbólica pero importante, dados los conflictos entre los habitantes francófonos y los flamencos, y la posibilidad de fractura interna.
Lesoto. El rey Letsie III gobierna formalmente desde 1996 y no posee ningún poder político sobre este país africano.
Camboya. El rey Norodom Sihamoni tiene un rol simbólico y es embajador del país en la UNESCO.
Malasia. Mohamed V de Kelantan es el rey de este país desde 2016. El rey tiene un rol meramente ceremonial, sin ningún poder político.
Japón. La dinastía Yamato puede rastrearse hasta el año 660. Es la familia real más antigua le mundo. El emperador Akihito gobierna Japón desde 1989.
Reino Unido. La reina Isabel II gobierna todos los territorios del Reino Unido desde 1953. Sus tareas son diplomáticas y ceremoniales. Apunta al Primer Ministro, pero después de un acuerdo logrado por el Parlamento. También es, por tradición, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.