miércoles, 14 de marzo de 2018

TP IDENTIDAD GRUPAL (Historia - Tutoría)

El TP consta de dos etapas: una individual y una grupal. La individual se realiza en casa y en clase de historia, la grupal en un espacio propio de tutorìa.

Etapa Individual:
Consiste en la realización de una linea de tiempo que refleje la propia vida del que la confecciona. Para ello hay que seguir los siguientes pasos.

1 En un 1/2 papel, dibujar una linea de tiempo que abarcará desde antes del nacimiento hasta el presente. Cuánto antes? Dependerá de la voluntad del alumno que realiza el trabajo de buscar y contar información de su vida y su familia. No es necesario registrar eventos dolorosos de la vida familiar, y cualquier alumno que lo desee puede conversar con el profesor y eximirse del trabajo.
Recordá que una linea de tiempo es una recta subdividida en años y que cada subdivisión o modulo que representa un año debe tener el mismo tamaño de una subdivisión o modulo similar.
2 Buscá y anotá información relevante sobre tu vida. Cuando se conocieron tus padres, cuando naciste vos y si tenes tus hermanos, datos o momentos clave de tu vida, etc.
3 Debes respaldar la información que recabaste con fuentes. Para eso, recordá que son fuentes primarias y buscá algunas que permitan graficar tu vida en tu linea de tiempo. Por ejemplo: Documentos (fotocopiados), Boletines, fotos, objetos, etc. Buscá alguna fuente oral en la familia, tomá nota de esas palabras, e incorporalas a tu linea de tiempo.
4 Confeccioná la linea y mostrásela a tus compañeros.

Etapa Grupal:
Consiste en la realización de una linea de tiempo que refleje la vida del curso al que pertencés. Para ello hay que seguir los siguientes pasos.
1 Juntate con tus compañeros.
2 Entre todos, y agregando información relevante, confeccionen una linea de tiempo en la que se encuentren reflejados los momentos más importantes y relevantes de este breve periodo del año escolar.
3 También deberán verse reflejado un (y solo un) hecho relevante de la vida de cada uno de los miembros del curso.
4 Se repite la experiencia completando la linea de tiempo en agosto y en noviembre.