miércoles, 14 de marzo de 2018

TP de Informática y Cs. Sociales

Objetivo:
El objetivo del trabajo es construir un cuadro estadístico dividido en generaciones y en el que se contemplen los diferentes orígenes nacionales de las personas que componen la muestra.
Adicionalmente, la realización de una serie de árboles genealógicos en los que quede de manifiesto las diferentes composiciones cuantitativas de la familia nuclear.

Modalidad de trabajo
1 Confección de la encuesta
2 Confección del muestreo
3 Realización de la encuesta
4 Tabulación de los datos
5 Presentación del informe final

1 Una encuesta consiste en la realización de una breve entrevista a una persona. Suele constar de preguntas de respuesta simple e indubitable. Por ejemplo si o no o una variable numérica como una fecha o una edad. Por ejemplo: Nació en la argentina o en el exterior? Si nació en el exterior, en que país? En que año vino a vivir a la Argentina? etc, etc.
Las preguntas tienen que ser pensadas en función de la información que se quiere colectar y analizar.
2 El muestreo es el universo de personas que será encuestado. Tiene que ser elegido pensando en a) que sea representativo de un determinado universo poblacional y b) Que pueda ser tabulable de manera clara. En nuestro caso, la encuesta puede realizarse sobre el universo "Padres de alumnos de 3 año". Y a ellos se les puede preguntar por una población que abarque 3 generaciones hacia arriba.
3 Se realiza la encuesta
4 Tabular los datos significa sistematizarlos, incorporarlos a un sistema que los dote de orden y sentido. En nuestro caso, implicará armar una tabla de excel y en ella ir incorporando la información de acuerdo a categorias prefijadas. Esas categorisa deberan poder concluir en información relevante para nuestro trabajo. Por ejemplo: Edad, genero, Pais, etc.
5 En el informe final se vuelcan las conclusiones. Se puede explicar brevemente el objetivo del trabajo, la modalidad empleada, una breve descripción de los pasos y finalmente la presentación detallada de los resultados.